Ciudad de México. La Secretaría de las Mujeres dio a conocer que, en seguimiento al caso de la señora September Vélez, madre de dos niñas y niños de 6 y 2 años, quien denunció diversas formas de violencia por parte de su expareja, Armando N, ha llevado a cabo acciones coordinadas con autoridades locales para garantizar el acceso a la justicia y la protección de sus derechos, derivado de lo cual el agresor fue vinculado a proceso y los infantes regresaron con su madre.
Durante el mes de julio, en el marco del juicio de alimentos radicado en el Juzgado Oral Familiar de Puebla, se solicitó la restitución inmediata de los menores, puesto que el agresor fue vinculado a proceso por el delito de sustracción de menores y le fue negado el amparo promovido.
Sin embargo, la jueza Cristina Pérez Terrón, adscrita al Juzgado Oral Familiar de Puebla a cargo del Juicio, “arbitrariamente se declaró incompetente para restituir a los menores de edad.”
Posteriormente, el agresor buscó presionar a la víctima para firmar un convenio que contenía “condiciones revictimizantes”, entre ellas la prohibición de realizar publicaciones en redes sociales, la obligación de borrar todas las publicaciones realizadas hasta la fecha, así como el cierre de las carpetas de investigación abiertas en su contra.
La dependencia subrayó que, gracias a la coordinación entre instancias federales y locales, y al acompañamiento que ha brindado a la señora Vélez, el 21 de agosto de 2025 el agresor fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar. Asimismo, se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y, tras casi 100 días separados, los menores fueron restituidos a su madre.
La Secretaría de las Mujeres reiteró su compromiso con la defensa y protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y aseguró que continuará trabajando de manera cercana con las instituciones de procuración y administración de justicia para erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones.