Monterrey, NL. La bancada del PT en el Congreso de Nuevo León hizo una petición al Pleno para llegar a una solución respecto a la deuda del pago de jubilación y retroactivos que tiene el gobierno estatal con más de 14 mil maestros de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez propuso que se incluya una partida específica del Presupuesto de Egresos 2026, con el objetivo de cubrir el 6.43 por ciento del pago pendiente de pensiones.
“Para el 2026 sí se tiene que poner ese rubro, para que ya no esté en la situación de incertidumbre y sobre todo se le dé solución a un problema que no tiene más qué cumplirse”
“Se recibió el apoyo de todos los grupos legislativos. Pero a la hora del Paquete Económico, no se incluyó esto como parte de la Ley de Egresos. Entonces, no se contempló este gasto, por lo tanto no hay dentro del Presupuesto Estatal ese presupuesto para cubrir esa prestación”, señaló la diputada.
Agregó que se desea llegar a una solución que “es ver de qué bolsas, bajo qué mecanismos presupuestales se puede reunir la cantidad o qué cantidad se puede integrar para cubrir dicho propósito”.
Rodríguez Martínez reconoció que ya existe una apertura al diálogo entre la Comisión de Jubilados y Pensionados con el gobierno local y otros agentes, pero señaló que es necesario hacer una mesa de trabajo en donde haya representantes del ISSSTELEON, miembros del Congreso y de la Tesorería del Estado.
El 31 de julio, maestros de la Sección 50 de Nuevo León realizaron una manifestación pacífica en palacio de gobierno, en donde lograron conciliar un diálogo entre el Poder Ejecutivo Estatal y representantes del gremio.
El 2 de agosto, los docentes destacaron que no se pudo llegar a un acuerdo en las mesas, pero manifestaron que seguirán buscando una solución en las sesiones posteriores de este ejercicio de comunicación.