Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que con el nombramiento de Omar Reyes Colmenares como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se fortalecerá su labor en la detección, prevención y combate al uso de recursos de procedencia ilícita.
La instancia clave dentro de la Secretaría de Hacienda, dedicada a prevenir y combatir el lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y el financiamiento al terrorismo, estará dirigida por un egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que cuenta con una amplia y destacada trayectoria profesional, reveló la dependencia encargada de las finanzas públicas en un comunicado.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo nombró este lunes a Omar Reyes Colmenares como nuevo titular de la UIF, pero este nombramiento deberá ser ratificado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Reyes Colmenares se ha desempeñado, entre otros cargos, como director de la oficina de la Interpol en México; director de la Jefatura de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de la Ciudad de México; director general de la Fuerza de Seguridad e Inteligencia del Sistema Penitenciario, y subsecretario del Sistema Penitenciario en la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México.
“Con este nombramiento, la UIF fortalecerá su labor en la detección, prevención y combate al uso de recursos de procedencia ilícita”, aseguró la SHCP.
Tras la salida de Pablo Gómez al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera, Omar Reyes Colmenares, quien es considerado muy cercano a Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es considerado técnico y experto en inteligencia e investigación.