Ciudad de México. El Congreso capitalino dirigió un exhorto a los gobiernos de la ciudad y las 16 alcaldías para que promuevan y fomenten la economía social y la distribución de alimentos básicos a través de los sistemas de abasto tradicionales como los mercados públicos, tianguis, concentraciones y pequeños comercios, como lo dispone el artículo 17 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
En un exhorto de la diputada de Morena, Brenda Ruiz Aguilar, al que se adhirieron las asociaciones y grupos parlamentarios a excepción del PRI, se instruyó además a las alcaldías a entregar informes sobre los planes internos de protección civil de los mercados públicos en sus demarcaciones territoriales, su estado de actualización y aquellos que estén en proceso de actualizarse.
Al exponer la proposición durante la sesión de la comisión permanente de este miércoles, con la presencia de representantes de varios mercados públicos en el salón del pleno, la legisladora señaló que se elaboró a partir de mesas de trabajo con locatarios, dirigentes de organizaciones y autoridades capitalinas en un proceso colaborativo y democrático para “identificar las problemáticas más urgentes y construir soluciones conjuntas”.
Señaló que temas como la inseguridad, la infraestructura y la protección civil son algunos de los que están en sus prioridades.
En entrevista posterior, Ruiz Aguilar, señaló que representantes del Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos de la Ciudad de México, que este miércoles realizaron cierres de diversas vialidades en la ciudad, participaron el martes en una de las reuniones en las que tomaron varios de sus planteamientos en la proposición aprobada en la sesión.
El exhorto, contiene un punto dirigido a la Auditoría Superior de la Ciudad de México para que presente también un informe sobre las acciones institucionales que se han realizado para mejorar y fomentar los mercados públicos.