Ciudad de México. Un elemento de la Policía Bancaria Industrial (PBI) que se lió a golpes con un franelero dentro del mercado 1 de Diciembre, en Benito Juárez, movilizó a una decena de uniformados adscritos a la alcaldía.
Los locatarios exigen que el elemento de la PBI sea presentado ante el ministerio público, luego de que el franelero acusó que fue golpeado y al parecer lo intentó extorsionar.
Los comerciantes resguardaron al elemento policiaco, prácticamente "los rescatamos de que se le fueran a golpes todos por agredir al muchacho dentro del mercado".
El uniformado, que forma parte de Blindar BJ fue resguardado en la pescadería “El Padrino", y los locatarios exigieron una patrulla de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local para que sea puesto a disposición e inicie una investigación por la riña y la supuesta extorsión.
Foto Germán Canseco
Los locatarios acusaron que hace unos días se robaron dos bicicletas y los uniformados de Blindar BJ "ni se aparecieron".
Los integrantes del movimiento plural de mercados concluyeron los bloqueos en distintos puntos de la capital.
Al llegar al mercado 1 de Diciembre, Édgar Mendieta, dijo que "los concejales y diputados deben dedicarse a hacer leyes para evitar abusos y extorsiones de los policías y dejar de hacer abasto".
El Jefe de Sector de la PBI, y personal de la Dirección General de Asuntos Internos se presentaron en el sitio para las investigaciones que deriven de los hechos.
La SSC informó que la riña se derivó luego de que intentaran detener a un franelero, cuando un elemento observó a un hombre que apartaba lugares para estacionar vehículos en la vía pública, por lo que le indicaron que sería trasladado ante el Juez Cívico.
En camilla y abordo de una ambulancia retiran al elemento de la PBI
Al grito de corruptos y rateros de los locatarios del mercado 1 de Diciembre, en la colonia Narvarte Poniente, personal de Seguridad Publica de la alcaldía Benito Juárez y una decena de policías de Blindar BJ se llevaron en una camilla y subieron a una ambulancia al elemento de Policía Bancaria e Industrial (PBI).
Foto Germán Canseco
Personal de la alcaldía y un paramédico revisaron al uniformado a quien se le diagnósticó lesiones en el cráneo, por lo que era necesario trasladarlo a un hospital en una ambulancia para su revisión médica.
Se preguntó por qué en camilla y una ambulancia si el policía estaba orientado, sin golpes visibles, además no se quitó la gorra y podía caminar, y habló por teléfono celular, pero los funcionarios de la alcaldía y el paramédico respondieron que "así es el protocolo".
De la supuesta extorsión simplemente dijeron no tener elementos de prueba, sin acercarse con el joven que en la riña quedó sin camisa y chaleco, al ser personal autorizado como acomodador, según dijeron los locatarios por un acuerdo que existe con la alcaldía.
Foto Germán Canseco
Los locatarios dijeron que fue la estrategia para sacar al elemento de Blindar BJ y evitar que fuera presentado ante el ministerio público por el supuesto delito de extorsión.
En medio de risas y burlas de los locatarios en contra del policía y de alguien que arrojó salsa de guacamole, la ambulancia PCBJ-102 de la alcaldía esperó en la calle Uxmal a que subieran al policía en la camilla y arrancó a gran velocidad.
Con información de Kevin Ruiz