Guadalajara, Jal. La intensidad y frecuencia de las lluvias en Jalisco provocan no sólo inundaciones en ciudades y pueblos por desbordes de canales, arroyos y ríos, sino deslaves carreteros como es el caso de tres que ya son atendidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y han provocado problemas de tránsito en especial en la carretera libre Guadalajara a Zacatecas.
En esa vía se ubican dos de los deslaves a la altura del municipio de Ixtlahuacán del Río, específicamente en los kilómetros 19+300 y 19+400, en el carril con dirección a Zacatecas.
Ambos puntos, apenas terminando el municipio de Zapopan se ubican muy cerca del balneario Los Camachos y dentro del tramo Periférico-Ixtlahuacán del Río.
El tercer deslave afectó el kilómetro 124+000 de la carretera Irapuato-Guadalajara, en el carril con sentido a Guadalajara, cerca de Ayotlán, en la región Altos de Jalisco.
Personal del Centro SICT Jalisco ha instalado señalización de protección en las zonas afectadas para prevenir el tránsito vehicular, debido al riesgo de hundimientos por las socavaciones.
Desde el viernes la SICT inició a la construcción de muros de mampostería y otras labores de soporte para la carpeta asfáltica. Se estima que las obras concluyan en aproximadamente una semana, dependiendo de las condiciones climáticas, para garantizar un tránsito seguro.
En un comunicado, el Centro SICT Jalisco hizo un llamado a los usuarios de las carreteras libres Guadalajara-Zacatecas e Irapuato-Guadalajara a extremar precauciones, tanto por su seguridad como por la de los trabajadores encargados de las reparaciones.