Guadalajara, Jal. Una bebé de tres meses murió tras la caída de una barda sobre una casa en la colonia La Martinica, en Zapopan, convirtiéndose en la sexta víctima que fallece a consecuencia de las lluvias en Jalisco durante el presente temporal.
En ese accidente ocurrido sobre la calle Paseo de los Manzanos también resultaron lesionados otros siete menores y seis adultos quienes están fuera de peligro, según el reporte de Protección Civil de Zapopan.
El fuerte aguacero comenzó al atardecer del martes y se prolongó durante toda la noche y dejó un saldo que afectó el menaje de casa en 144 viviendas, daños estructurales en otras 14 y el desplazamiento por la corriente de por lo menos 30 vehículos tanto en La Martinica como en la colonia vecina Lomas de Tabachines, al norte de la zona metropolitana.
La intensidad y duración de la lluvia por horas hizo que se presentaran inundaciones en esa zona de varios metros y el arrastre de vehículos que quedaron encimados, lo que dejó un escenario que la mañana de este miércoles mostraba la dimensión de lo ocurrido.
El alcalde de Zapopan, el emecista Juan José Frangie, dijo que aunque se buscará una declaratoria de emergencia para acceder a fondos estatales, por lo pronto hay 10 millones de pesos del municipio para atender las necesidades más apremiantes que incluyen apoyar a las familias que tuvieron perjuicios por el desborde del arroyo La Martinica, además de “algunas empresas” que dijo también resultaron con daños.
“A todas y todos los zapopanos les pedimos que permanezcan en su casa, que eviten traslados en su automóvil y si se encuentran fuera de su hogar, les pedimos que se mantengan en un lugar seguro mientras la lluvia transcurre. Ante esta lluvia, su seguridad está primero”, publicó Frangie en redes sociales cuando era evidente la fuerza de la tormenta y la cantidad de agua que caía, anegando distintas zonas no sólo de Zapopan sino de gran parte de la zona metropolitana, en especial la parte norte.
Entre las respuestas a su publicación, la mayoría reclamaron que tanto él como el actual gobernador Pablo Lemus o el ex gobernador Enrique Alfaro, han permitido y otorgado permisos de construcción sobre cuencas hídricas o zonas de recarga de mantos freáticos, lo que ha intensificado las inundaciones como ha quedado en evidencia este año.