Ciudad de México. CIBanco e Intercam no representan un riesgo sistémico para el sector bancario ni afectan la estabilidad del sistema financiero mexicano, planteó este jueves la Asociación de Bancos de México (ABM).
Al mismo tiempo, señaló el organismo, la intervención busca crear un entorno de certidumbre que permita a las instituciones operar con normalidad.
Ayer el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Intercam, CIBanco y Vector de facilitar el lavado de dinero asociado al tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, por parte de cárteles de la droga.
Hoy la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que decretó la intervención gerencial temporal de CIBanco e Intercam Banco.
“Sobre el anuncio hecho por las autoridades reguladoras respecto a la intervención de dos instituciones bancarias, la ABM expresa que, de acuerdo con la información disponible, estas situaciones particulares no representan un riesgo sistémico ni afectan la estabilidad del sistema financiero mexicano, el cual se mantiene sólido y bien capitalizado”, dijo el organismo encabezado por Emilio Romano.
Precisó que la intervención “busca crear un entorno de certidumbre que permita a las instituciones operar con normalidad durante el tiempo que sea requerido para asegurar que dichas instituciones cumplen con los estándares regulatorios. Esta medida brinda claridad y estabilidad, sin interrumpir la operación regular de los bancos en cuestión”.
Según la ABM, la prevención de actividades ilícitas y la protección de la legalidad son “prioridades estratégicas para los bancos que operan en México”.
Por lo anterior, sostuvo, ha impulsado mecanismos “robustos” de cumplimiento normativo, auditoría y control, que operan bajo los más altos estándares de calidad a nivel internacional “y desde la banca mantenemos siempre una disposición firme hacia la mejora continua de estas prácticas”.
La ABM agregó que “permanece atenta a las determinaciones que tomen las autoridades competentes al respecto. Asimismo, refrenda su compromiso con el cumplimiento de la regulación vigente, con el propósito de garantizar en todo momento la estabilidad y fortaleza en el sistema financiero mexicano, a fin de continuar ofreciendo seguridad y confianza a los ahorradores en nuestro país”.