°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Investigan agresión a fotoperiodista de Jalisco por parte de un policía de Tequila

El camarógrafo del medio N+ Guadalajara, Jorge Alberto García Rodríguez fue detenido y golpeado por policías de Tequila, Jalisco, mientras realizaba una cobertura informativa. Foto
El camarógrafo del medio N+ Guadalajara, Jorge Alberto García Rodríguez fue detenido y golpeado por policías de Tequila, Jalisco, mientras realizaba una cobertura informativa. Foto Captura del video difundido
18 de junio de 2025 17:28

Guadalajara, Jal. La Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) abrieron sendas investigaciones por la detención del camarógrafo del medio N+ Guadalajara, Jorge Alberto García Rodríguez, quien también fue golpeado con un cabezazo por parte de un policía municipal de Tequila, y llevado esposado a la cárcel, donde permaneció por casi dos horas.

El reportero gráfico grababa un dispositivo de seguridad montado entre la Guardia Nacional y la FGR en el Museo del Tequila, tras las denuncias anónimas recibidas sobre diversas anomalías en el inmueble, incluida la referente a que el alcalde morenista Diego Rivera Navarro se había apoderado del lugar y lo usaba para asuntos personales.

En la denuncia que presentó ante la FGR, además de la agresión física sufrida y documentada a través de video, García también señaló que su cámara fue manipulada con la intención de borrar las imágenes grabadas, tanto de su detención como del dispositivo que se realizaba, pero no lo lograron.

Las fuerzas federales entraron al inmueble, en el cual también hay oficinas del ayuntamiento, y les fue mostrado el interior por el alcalde Rivera Navarro, en una inspección que duró varias horas y cuyo objetivo y resultado no ha sido informado.

Por la noche del martes, la CEDHJ anunció que abrió un acta de investigación “con la finalidad de investigar posibles violaciones a los derechos humanos” durante la cobertura informativa que realizaba García.

“Por tal motivo, sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos se procede a requerir mediante Oficio al presidente municipal y al director de Seguridad Pública de Tequila para que informen a esta defensoría la razón de la detención y la situación jurídica del camarógrafo”, informó en un comunicado.

Imagen ampliada

Detienen a Isidro Pastor Medrano, ex dirigente del PRI en Edomex, por operación con recursos ilícitos

En 2005 se alejó temporalmente del partido tricolor al perder contra Enrique Peña Nieto la nominación priísta a la gubernatura mexiquense.

"Nuestro movimiento está fuerte" afirma Sheinbaum en Chiapas; inaugura hospital de especialidades

"De todos los sectores sociales: empresarios, trabajadores, comerciantes, campesinos, están de acuerdo con la transformación que inició en nuestro país, pero hay algunos que no porque quieren mantener sus privilegios, pero eso ya no puede ser porque ya cambió el país", afirmó la Presidenta

Burócratas de Veracruz marchan contra reforma que unifica a los sindicatos

La iniciativa para cambiar la Ley Estatal de Servicio Civil se hizo sin informarnos, reclamó Antonio Galicia Campos,secretario general del Sepev.
Anuncio