Campeche, Camp. La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, negó que la vinculación a proceso del periodista, Jorge Luis González Valdez, ex director de Tribuna, sea una represión a la libertad de expresión o un acto de censura, sino una decisión histórica que tomó a favor de las mujeres “para que ya no sigan soportando la humillación y la violencia”.
En su programa “Martes del Jaguar”, acompañado por el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Pedro Alcudia Vásquez, la mandataria campechana acusó al periodista de victimizarse ante los medios de comunicación y de difundir mentiras como que fue golpeado por los policías por órdenes suyas o que su casa esté en riesgo de ser embargada.
Sobre este último tema, la defensa del periodista González Valdez, mostró este miércoles copias de las notificaciones judiciales que fueron pegadas a las puertas de su vivienda, en que se le otorga un plazo de 15 días para saldar los dos millones de pesos a que fue sentenciado por incurrir en daño moral contra el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Walther Patrón Bacab.
El documento, signado por la jueza primero de primera instancia del ramo civil del primer distrito judicial del estado de Campeche, Maribel del Carmen Beltrán Valladares, otorga un plazo de 15 días al periodista González Valdez para que pague a Patrón Bacab dos millones de pesos por el daño moral causado. En caso contrario, la vivienda será puesta a remate para garantizar el pago.
Tanto Sansores San Román como Alcudia Vásquez, señalaron que la vinculación a proceso contra el ex director de Tribuna no se dio de un día para otro, sino que tuvo una duración de tres años y dos meses, y que estuvo precedida por al menos siete medidas cautelares emitidas por el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral, el Ministerio Público y los jueces, en que se le ordenó dejar de ofender e insultar a Sansores San Román, sin embargo, al no acatar esas medidas, se decidió prohibirle el ejercicio de su profesión de periodista.
Se ha incurrido en “violencia política” y “violencia digital” además de violencia política en razón de género “Eso que hacía no es periodismo, es insultar, ofender, es libertad de agresión, ni libertad de expresión”, reiteró la mandataria morenista.
Sansores San Román también acusó al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, de estar detrás de “la defensa” de González Valdez en diversos espacios radiofónicos y televisivos de la Ciudad de México. “Hoy Alito es un paladín de la libertad de expresión, cuando su gobierno encarceló al periodista, Miguel Villarino, y cuando dijo en una de sus frases más recordadas, que al periodista no se le mata a balazos, sino de hambre”.
Por otro lado, mientras que diputados de Movimiento Ciudadano y del PRI repudiaron durante la sesión del Congreso los ataques a la libertad de expresión y la censura al periodista, Jorge Gonzalez Valdez, a quien le prohibieron ejercer esa profesión por espacio de dos años y el cierre de la plataforma digital de Tribuna por ese mismo lapso, los legisladores de Morena defendieron la resolución judicial por los excesos en que incurrió el comunicador con sus ofensas cotidianas contra la gobernadora.
De igual formal y ante las reacciones de repudio en redes sociales que se han dado en todo el país a esa medida judicial contra el periodista González Valdez, el gobierno del estado emitió un “comunicado” en que todas las dependencias del gobierno, los integrantes del gabinete e incluso funcionarios menores y empleados, replicaron en sus redes sociales esa manifestación de respaldo a la gobernadora Sansores, de respeto a la libertad de expresión pero de rechazo a la libertad de agresión contra la mandataria.