°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Preocupa a organismos de ONU asesinato de 6 migrantes en Chiapas

Elementos del Ejército mexicano. Foto Marco Peláez / Archivo
Elementos del Ejército mexicano. Foto Marco Peláez / Archivo
02 de octubre de 2024 22:24

Organismos de Naciones Unidas expresaron su preocupación por el asesinato de seis migrantes en Chiapas, en el que están involucrados elementos del ejército mexicano.

Las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y para los Refugiados (Acnur), así como la Organización Internacional de las Migraciones reiteraron que las personas en movilidad “están expuestas a grandes riesgos durante su trayecto”. 

Por ello, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los dos militares fueron separados de sus funciones tras los hechos violentos en los que también resultaron 10 migrantes heridos, insistieron en que es indispensable contar con vías legales de acceso, tránsito e integración para “evitar tragedias como ésta”.

La dependencia indicó que los hechos ocurrieron la noche del pasado martes 1 de octubre sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, en el municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas.

 

Imagen ampliada

Defiende Felipe de la Mata imparcialidad del TEPJF ante críticas estudiantiles

El magistrado rechazó que esta máxima instancia “beneficie al oficialismo”.

Alerta Morena sobre grupos armados ligados a organizaciones religiosas

La existencia de grupos armados en México creados por organizaciones religiosas es un hecho “particularmente grave”, sentenciaron legisladores morenistas.

Ofrecerá Francisco Garduño diculpa pública por tragedia en estación migratoria de Juárez

El acto no es organizado por el Estado mexicano, sino que “se trata de una acción personal del ex titular del INM. señalaron colectivos.
Anuncio