Ciudad de México. El Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) del Poder Judicial de la Federación (PJF), presidida por el Magistrado Rufino H. León Tovar, suspendió de manera temporal a una Jueza federal adscrita al estado de México, con residencia en Toluca, por posibles irregularidades en el juicio de amparo contra Florian Tudor, presunto líder de la Banda de la Riviera Maya, a quien se le atribuye el saqueo de millones de dólares, mediante la clonación de tarjetas en cajeros de centros turísticos de México.
A petición del titular del Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas, la Comisión de Disciplina decretó la medida cautelar luego de las denuncias en contra de la juzgadora presumiblemente constitutivas de faltas administrativas en perjuicio de la correcta administración de justicia, en concreto a través de determinaciones en juicios de amparo que entorpecían procesos de extradición en forma indebida y que otorgaban beneficios cuestionables a personas sujetas a dicho proceso de extradición.
El TDJ informó que la autoridad denunciante señaló que en un juicio de amparo promovido en contra de la orden de extradición del ciudadano de nacionalidad rumana, conforme a los artículos 128 y 139 de la Ley de Amparo, la suspensión sólo debió otorgarse respecto de la orden de extradición y en la medida estrictamente necesaria, sin que pudiera ampliar los beneficios al quejoso para efectos de la propia naturaleza los actos reclamados.
Sin embargo, la juzgadora cometió la supuesta irregularidad de establecer el centro de reclusión en que debía permanecer el quejoso, pues con ello interfirió en la operatividad del sistema penitenciario federal, ya que de acuerdo con los artículos 14 y 52 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, corresponde esta atribución a las autoridades penitenciarias, quienes están obligadas a adoptar las medidas necesarias para preservar la seguridad, el orden y la gobernabilidad de los centros carcelarios federales; obligaciones que son de cumplimiento ineludible y no pueden quedar supeditadas o neutralizadas por los efectos de una medida suspensiva de naturaleza procesal.
Por ello, durante la sesión privada realizada el jueves pasado y por unanimidad de votos se determinó suspender en forma temporal a la funcionaria judicial hasta en tanto se concluye la investigación y en su caso el procedimiento disciplinario.
Rufino H León Tovar, Magistrado Presidente de la Comisión de Disciplina del Poder Judicial de Federación, sostuvo que no se permitirán actos de ningún juzgador sin importar su nivel o jerarquía, cuando se afecte la impartición de justicia o se vulnere el Estado de derecho.