°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rusia ataca por vez primera en 44 días la capital de Ucrania

La defensa antiaérea derribo los 31 misiles rusos lanzados contra la capital ucrania; 13 personas resultaron heridas por la caída de escombros. Foto Xinhua
La defensa antiaérea derribo los 31 misiles rusos lanzados contra la capital ucrania; 13 personas resultaron heridas por la caída de escombros. Foto Xinhua
Foto autor
Ap
21 de marzo de 2024 15:41

Kiev. Rusia disparó 31 misiles balísticos y de crucero sobre Kiev en la madrugada de este jueves, en el primer ataque a la capital ucrania en 44 días, dijeron las autoridades. Las defensas antiaéreas derribaron todos los proyectiles, pero 13 personas, entre las que había una menor, resultaron heridas por la caída de restos, añadieron.

Los residentes en la capital se despertaron entre fuertes explosiones alrededor de las 5 horas mientras los misiles llegaban casi a la vez desde distintas direcciones, explicó Serhii Popko, jefe de la administración municipal.

De acuerdo con la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia lanzó dos misiles balísticos y 29 de crucero sobre la capital.

Kiev tiene mejores defensas antiaéreas que la mayoría de las regiones del extenso país. La tasa de interceptación de los proyectiles suele ser alta, por lo que los ataques rusos contra la capital tienen mucho menos éxito que en los primeros días de la guerra. Aún así, las autoridades ucranias advierten que necesitan muchas más armas occidentales si quieren superar la invasión rusa.

Una niña de 11 años y un hombre de 38 estaban hospitalizados, anunció el gobierno local. Otras ocho personas sufrieron heridas leves, apuntó el alcalde, Vitali Klitschko.

Unos 80 residentes fueron evacuados de sus viviendas, de acuerdo con el Servicio de Emergencias ucraniano.

Los restos de los misiles interceptados provocaron un incendio en al menos un edificio de apartamentos, calcinaron autos estacionados y provocaron cráteres en calles y en un pequeño parque. Algunas calles estaban llenas de escombros, incluyendo vidrios procedentes de las ventanas rotas.

Los sobrevivientes, algunos de ellos llorando y visiblemente conmocionados mientras los equipos de emergencias los atendían en la calle, relataron huidas in extremis.

Imagen ampliada

Recapturan a Adolfo Macías "Fito", el narcotraficante más buscado de Ecuador

El presidente Daniel Noboa señaló que de inmediato se iniciaron los trámites para su extradición a Estados Unidos.

Secretaria de Seguridad de EU ofrece apoyo a Costa Rica para control aduanero

Kristi Noem se reunió con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, en la segunda escala de una gira centroamericana iniciada en Panamá.

Creará EU dos nuevas zonas militares en la frontera con México

Las nuevas zonas militares se ubican en Texas y Arizona. Permiten que el gobierno de Trump use tropas para detener a los migrantes sin invocar la Ley de Insurrección de 1807.
Anuncio