°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

ONU acusa a Rusia de sembrar "miedo" y eliminar la "identidad ucrania"

Una mujer camina junto a un memorial a los soldados caídos en Kiev, Ucrania. Foto Ap
Una mujer camina junto a un memorial a los soldados caídos en Kiev, Ucrania. Foto Ap
Foto autor
Afp
20 de marzo de 2024 10:33

Kiev. Rusia crea un "clima de miedo" en las zonas ocupadas de Ucrania, donde sus fuerzas llevan a cabo "detenciones arbitrarias", "tortura" e intentan suprimir la identidad ucraniana, sobre todo entre los niños, anunció la ONU en un informe publicado este miércoles.

"Rusia crea un clima de miedo constante en las zonas ocupadas de Ucrania, cometiendo violaciones a gran escala del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos", de acuerdo con el informe citado en un comunicado del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y basado en 2 mil 300 entrevistas con víctimas y testigos.

Rusia "impone la lengua, la ciudadanía, las leyes, el sistema judicial y los programas educativos rusos, al mismo tiempo que suprime las expresiones de la cultura y la identidad ucranianas", precisó.

Los niños son objeto de especial preocupación con la sustitución del programa escolar ucraniano por el ruso, la introducción de libros de texto que justifican la invasión y el reclutamiento de menores en organizaciones juveniles "para inculcarles la expresión rusa del patriotismo", subraya el texto.

Desde el inicio de la invasión hace dos años, las fuerzas rusas procedieron a "detenciones arbitrarias de civiles, a menudo acompañadas de tortura y malos tratos" así como de "desapariciones forzadas", añade.

Dirigidas en primer lugar a personas consideradas como una amenaza para la seguridad, estas represiones se ampliaron posteriormente a "toda persona considerada contraria a la ocupación".

Las autoridades de ocupación "cortaron" televisiones, radios, internet y redes móviles ucranianas desviando el tráfico a través de las redes rusas, "lo que le permite controlar las informaciones accesibles en línea", detalla la ONU.

Los habitantes de las zonas ocupadas "son alentados" a denunciarse unos a otros, "lo que hace que tengan miedo incluso de sus propios amigos y vecinos", subraya.

La lucha de Ucrania contra la invasión rusa entró en una nueva fase, al dirigir tecnología local de drones contra una serie de instalaciones petroleras que datan mayormente de la era soviética. Vía Graphic News
 

Imagen ampliada

Embajador de EU en Francia acusa a Macron por falta de acciones contra antisemitismo

El reconocimiento de un Estado palestino fomenta la violencia, animan a los extremistas y ponen en peligro a los judíos en territorio galo, expresó en una carta Charles Kushner.

Marcha propalestina convoca a miles de personas en Copenhague, Dinamarca

La nación danesa usará su presidencia en el Consejo de la Unión Europea para presionar a Israel sobre un alto al fuego en Gaza, pero no reconocerá al Estado palestino.

EU proyecta tener 10 mil nuevos agentes del ICE para finales de 2025

La agencia ha recibido 121 mil solicitudes en su nuevo portal de internet, en el que se ofrecen bonificaciones de contratación de hasta 50 mil dólares.
Anuncio