°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Juez desestima cargos penales contra ex director del FBI y fiscal general de NY

El ex director del FBI James Comey y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en Nueva York el 16 de febrero de 2024.
El ex director del FBI James Comey y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en Nueva York el 16 de febrero de 2024. Foto Afp
24 de noviembre de 2025 13:13

Washington.- Un juez estadunidense desestimó este lunes cargos penales contra el ex director del FBI, James Comey, y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, porque la fiscal federal elegida por el presidente Donald Trump para los casos fue nombrada ilegalmente, lo que supone un duro golpe a los intentos de perseguir a quienes Trump considera enemigos.

El fallo desecha dos casos que Trump había solicitado públicamente al presionar a los líderes del Departamento de Justicia para que tomaran medidas contra figuras de alto perfil que lo habían criticado y liberaron investigaciones sobre su conducta.

Lindsey Halligan, antigua abogada personal de Trump, fue nombrada fiscal federal interina del Distrito Este de Virginia en septiembre para hacerse cargo de ambas investigaciones, a pesar de no tener experiencia previa en la persecución penal.

Las conclusiones del juez federal de distrito Cameron McGown Currie, se conocen después de que tanto Comey como James acusaron al Departamento de Justicia de Trump de violar la cláusula de nombramiento de la Constitución de Estados Unidos y la ley federal al designar a Halligan en septiembre.

Currie determinó que Halligan "no tenía autoridad legal" para presentar acusaciones contra Comey o James. No obstante, desestimó los casos "sin perjuicio", lo que da al Departamento de Justicia la oportunidad de volver a presentarlos con un fiscal diferente.

Trump ordenó a la fiscal general, Pam Bondi, que nombrara a Halligan para el cargo después de que su predecesor, Erik Siebert, se negó a presentar cargos contra Comey o James, citando la falta de pruebas creíbles en ambos casos.

Poco después de su nombramiento, Halligan logró por sí sola las acusaciones contra Comey y James después de que otros fiscales de carrera de la oficina se negaron a participar.

Comey se declaró inocente de los cargos de declaraciones falsas y obstrucción al Congreso. James se ha declarado inocente de los cargos de fraude bancario y mentir a una institución financiera


 

Imagen ampliada

Niega Perú intención de asalto a la embajada de México para detener a ex ministra

El primer ministro Ernesto Álvarez intentó matizar las declaraciones del mandatario interino sobre la posibilidad de una incursión a la sede diplomática; “El presidente Jerí lo que ha hecho es expresar el sentimiento de la mayoría de los peruanos", dijo.

Murió Viola Ford Fletcher a los 111 años, fue referente moral de la lucha antiracial

“Madre Fletcher” era la sobreviviente más longeva de la Masacre Racial de Tulsa en 1921. Su testimonio le dio al vuelta al mundo.

EU amaga con más ataques a embarcaciones tras señalamientos a ‘Cártel de los Soles’

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que continuará el despliegue militar contra grupos narcotraficantes en el Caribe.
Anuncio