°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

La industria automotriz en pro de la electromovilidad

Imagen
Directivos de las firmas que integran la Electro Movilidad Asociación en el marco de la presentación de la agrupación que busca promover la electromovilidad en México. Foto Carlos Mendoza
05 de marzo de 2024 22:45

Ciudad de México. Protagonistas de la industria automotriz en México han unido fuerzas para crear la Electro Movilidad Asociación (EMA), alianza que nace con el objetivo de alcanzar el 100 por ciento de ventas de vehículos eléctricos para el año 2035.

Entre los fundadores de esta asociación se encuentran cinco fabricantes (BYD, JAC, SEV, Tesla y Volvo), así como dos compañías de recarga eléctrica (Evergo y VEMO).

La experta en electromovilidad, energías renovables y desarrollo de políticas energéticas, Shirley Wagner, es quien preside este grupo con el objetivo de sumar a más actores del país a impulsar la electromovilidad.

“La adopción de la movilidad eléctrica en México es crucial para enfrentar el cambio climático, buscar una mejor calidad del aire en nuestras ciudades, y reducir las enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación”, expresó Shirley Wagner.

En concreto, los siete miembros de esta asociación impulsarán acciones para que las ventas anuales de vehículos eléctricos sean el 50 por ciento al finalizar esta década, mientras que solo cinco años después (2035), sean el 100 por ciento.

Las estrategias que la asociación empleará para su cometido se dividen en cuatro áreas: políticas públicas, producción, demanda e infraestructura.

Introducir al país los últimos avances tecnológicos de energías limpias a nivel global, así como el desarrollo de talento y empleos que deriven en una cadena de suministro segura y competitiva son parte de las inversiones que los involucrados se han propuesto en estos primeros pasos de EMA.

Cabe destacar que EMA cuenta con acuerdos de entendimiento con tres organizaciones similares que son: Zero Emmision Transportation Association (ZETA) en Estados Unidos, Electric Mobility en Canadá y el International Council on Clean Transportation (ICCT) con presencia en tres continentes.

NÚMERO

40 mil 275 vehículos eléctricos son los que ya se encuentran en las calles de México; solo se contabilizan los vehículos de EMA

BRECHA CONSIDERABLE

Mientras que en China hay circulando más de cinco millones de vehículos eléctricos, en Europa más de dos millones y en Estados Unidos casi un millón y medio, valores que representan el 25, 15 y 9 por ciento de participación; en México no se alcanza ni el uno por ciento de esa participación.

PILARES DE ELECTRO MOVILIDAD ASOCIACIÓN (EMA)

  • Promover el aire limpio y la reducción de emisiones contaminantes
  • Impulsar regulación que fomente la adopción y educación sobre la electromovilidad
  • Estimular el desarrollo, instalación y operación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos
  • Fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo en el país.

INFRAESTRUCTURA PARA LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN MÉXICO DE EMA

  • 32 mil 175 cargadores instalados hasta el momento
  • Solo 335 de estos son alimentadores de carga rápida
  • 3 mil 373 son cargadores públicos; 28 mil 467 se encuentran instalados en casas

Subaru presentó gama WRX 2025; debutó la versión Sportwagon

Los sedanes deportivos de la armadora japonesa cuentan ahora con una variante más alargada que ya ha sido un éxito en otros mercados como el japonés; con la WRX Sportwagon la marca buscará sumar adeptos

Mitsubishi a prueba; conocimos la faceta salvaje de sus camionetas

Con una ruta todoterreno, la armadora japonesa dio una prueba de los escenarios por los cuales sus exponentes son capaces de transitar superando caminos agrestes

Ford celebró 60 años de Mustang por todo lo alto

El pony car por excelencia llegó a seis décadas de vida y la armadora estadunidense lanzó una edición especial digna del recuerdo de aquellos icónicos años que marcaron la vida de este emblemático auto
Anuncio