°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Analiza SCJN atraer amparo de Gálvez sobre derecho de réplica frente a AMLO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN analiza atraer el amparo promovido por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, que demanda del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el derecho de réplica por las alusiones que se hicieron de ella en la conferencia matutina en Palacio Nacional, en diciembre pasado. Foto Pablo Ramos / Archivo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN analiza atraer el amparo promovido por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, que demanda del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el derecho de réplica por las alusiones que se hicieron de ella en la conferencia matutina en Palacio Nacional, en diciembre pasado. Foto Pablo Ramos / Archivo
19 de octubre de 2023 11:59

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza atraer el amparo promovido por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, que demanda del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el derecho de réplica por las alusiones que se hicieron de ella en la conferencia matutina en Palacio Nacional, en diciembre pasado.

El máximo tribunal aceptó la solicitud de reasunción de competencia 182/2023 promovido por la agente del Ministerio Público Federal María Oliva Carmona Sánchez para que los ministros revisen el fallo del juez Hugo Pérez Lugo, quien en junio pasado le otorgó un amparo.

“Se admite a trámite, con el objeto de que el órgano colegiado competente de este Alto Tribunal resuelva lo conducente, la solicitud de reasunción de competencia 182/2023, formulada por la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, relacionada con el amparo en revisión 239/2023 del índice Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito”, señala el acuerdo publicado en el estrados de la SCJN.

El análisis del tema tocó en turno al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien deberá presentar en las próximas semanas un proyecto ante sus compañeros de la Primera Sala, para que decidan si atraen o no este asunto. Para ello deberá analizar si el amparo reúne las características de relevancia y trascendencia suficientes para que la SCJN lo resuelva.

Imagen ampliada

Nueva Corte vuelve a ajustar dinámica para agilizar discusión de asuntos

En septiembre pasado había modificado su método de debate con tiempos cronometrados y turnos, medida que hasta ahora no se ha aplicado plenamente.

Corte revierte acuerdo de Piña: ordena pago fiscal a minera por 2.8 mmdp

Primero Empresa Minera, filial de la canadiense First Majestic Silver Corp, debe pagar tal cantidad derivada del impuesto sobre la renta y del impuesto empresarial a tasa única, así como de su actualización, recargos y multas, correspondientes al ejercicio 2012.

Calica podrá ingresar a predios de cantera sólo para restaurar zona explotada, determina Tribunal Federal

Un tribunal determinó que bajo supervisión de la autoridad ambiental, la empresa deberá, bajo un cronograma, remediar y compensar el daño generado por la doble explotación en la zona.
Anuncio