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Eleva Semarnat a 700 ppm el límite de emisiones de NOX

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En el método dinámico de evaluación en la verificación vehicular se incrementan los límites, al pasar de 250 ppm a 700 ppm para los vehículos año-modelo 2006 y posteriores, “debido a que algunos de los vehículos no logran una medición menor a 250 ppm". Foto Alfredo Domínguez / Archivo
04 de julio de 2023 11:04

La Semarnat estableció modificaciones a los límites permisibles de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) provenientes de los vehículos que circulan en la megalópolis, al elevar el límite máximo evaluado en las verificaciones vehiculares hasta en 700 partes por millón, lo cual es casi tres veces el que se aplicaba, que era de 250 ppm.

En un proyecto de modificación de la NOM-167-Semarnat-2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación este martes, se establecen los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; se hacen especificaciones a los hologramas emitidos en las verificaciones vehiculares y a tecnologías de información.

El proyecto precisa que en el método dinámico de evaluación en la verificación vehicular se incrementan los límites, al pasar de 250 ppm a 700 ppm para los vehículos año-modelo 2006 y posteriores, “debido a que algunos de los vehículos no logran una medición menor a 250 ppm, por lo que derivado de un análisis realizado a los datos arrojados en la evaluación de las emisiones, se estableció que el valor apropiado para los límites máximos permisibles de Nox fuera de 700 ppm a fin de proteger los derechos de los propietarios o poseedores de los vehículos, al evitar exigirles el cumplimiento de límites de Nox que aún con buen mantenimiento adecuado no son alcanzables”.

También plantea que ya no se requiere la interconexión con el centro de datos de la Secretaría, tampoco los requisitos de alta seguridad en la transmisión de información, así como “las costosas certificaciones periódicas para continuar su operación, lo que beneficiará al ciudadano al reducir costos de operación y no reflejarlo como un aumento de precio del servicio de evaluación de emisiones y otorgamiento de hologramas”.

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