Madrid. La Cámara Federal de Buenos Aires, el órgano judicial supremo de la Ciudad Autónoma, confirmó este martes el procesamiento del ex presidente argentino Alberto Fernández por su supuesto rol en una serie de irregularidades en contrataciones de seguros durante su mandato que habría beneficiado a la pareja de su secretaria.
En el fallo judicial, del que se ha hecho eco el diario La Nación, los magistrados han mantenido el procesamiento del ex mandatario por supuestas negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública ante los indicios de que Fernández intervino en la trama que adjudicó contrataciones al corredor Héctor Martínez Sosa por medio de su secretaria privada durante décadas y esposa del bróker, María Cantero.
En este sentido, el órgano judicial estimó como corroborada la hipótesis de que hubo un “direccionamiento delictivo y ejercicio de influencia” por parte del ex presidente en favor de la pareja de su secretaria, al describir un vínculo tanto personal como profesional con el mismo.
Una de las pruebas que influyó en la decisión fue un mensaje de Fernández con el texto “ya me ocupo” ante la preocupación de Cantero por la pérdida de un contrato en el Ministerio de Exteriores, lo que fue considerado como una participación directa del antiguo inquilino de la Casa Rosada.
Al ratificar su procesamiento, la Cámara Federal mantuvo el embargo sobre los bienes de Alberto Fernández por más de 14 mil 600 millones de pesos argentinos (unos 9 millones de euros), así como la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial. El ex dirigente se enfrentaría de esta forma a una pena de prisión de uno a seis años e inhabilitación perpetua.
Así, la Cámara revisó y validó la decisión del juez federal Sebastián Casanello, quien inició en junio el procesamiento del ex presidente al considerar que intervino para favorecer los intereses de Martínez Sosa, el principal cliente de Fernández entre 2010 y 2019, cuando éste trabajaba como abogado y lobista.
Según el magistrado, la firma de este bróker habría concentrado cerca del 60 por ciento de las comisiones pagadas entre 2020 y 2023 por la empresa Nación Seguros a todos los intermediarios de las pólizas emitidas a entidades estatales desde el inicio del mandato de Fernández. La cifra superaría así los 2 mil 250 millones de pesos (más de un millón de euros hoy, aunque en 2023 podría haber alcanzado los 19 millones de euros, considerando la inflación).
Tanto Martínez Sosa como Cantero -ésta, además, por incumplimiento de sus deberes como funcionaria pública- han visto confirmados sus procesamientos también en el fallo, que incluye asimismo al ex presidente de Nación Seguros de entonces, Alberto Pagliano.
La decisión llegó después de que, en septiembre, la fiscalía solicitó la revocación del procesamiento, al argumentar la falta de pruebas y testimonios suficientes, como la declaración del que fue ministro de Exteriores con Fernández, Santiago Cafiero.