Ciudad de México. María Elena Ríos, la saxofonista atacada con ácido en septiembre de 2019, exigió que renuncien el magistrado presidente del tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho y el juez Teódulo Pacheco, luego de que este último concedió la prisión domiciliaria al autor intelectual de la agresión que sufrió, el ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal.
En conferencia de prensa, destacó que ella y su familia corren peligro por esta decisión del poder judicial y responsabilizó a Vera de lo que le pueda suceder.
Acompañada por diputados del PAN, PRI y PRD, la joven agredida pidió que no la dejen sola, pues el proceso judicial es largo. “Tengo miedo, pero no me voy a frenar”, apuntó la saxofonista entre lágrimas. En la Cámara de Diputados, también dijo estar a la espera de que se refuercen las medidas de protección a su favor.
María Elena Ríos recordó que se ha solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer su caso, pero ha respondido que no es de su competencia, sino del poder judicial de Oaxaca.
Por lo demás, puntualizó que Oaxaca no sólo es el mole o la Guelaguetza, sino también los índices de violencia contra las mujeres.