°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Llama CNDH a proteger información de la saxofonista María Elena Ríos

La joven oaxaqueña fue agredida el 9 de septiembre de 2019 en su natal Huajuapan de León. Foto Jair Cabrera
La joven oaxaqueña fue agredida el 9 de septiembre de 2019 en su natal Huajuapan de León. Foto Jair Cabrera
26 de agosto de 2022 22:36

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al gobierno de Oaxaca a que se resguarde y proteja la información confidencial de la saxofonista María Elena Ríos, quien fue violentada con ácido en 2019. Lo anterior, debido a que este organismo tuvo conocimiento de un comunicado emitido por la autoridad estatal en el cual señaló, entre otras cosas, la cantidad que dicha entidad ha erogado por concepto de apoyo emergente entregados a la víctima.

A través de redes sociales, María Elena Ríos ha denunciado que el gobierno estatal le ha informado que los tratamientos dermatológicos y quirúrgicos que recibía “quedan terminados”.

La CNDH indicó que los datos clasificados como información confidencial son el nombre a la víctima y las cantidades económicas entregadas a ésta, derivado de las violaciones a sus derechos humanos que fueron acreditadas tras sufrir lesiones corporales provocadas por un ataque con ácido y ser vulnerada por las autoridades de la entidad al no haber garantizado su derecho a una vida libre de violencia, ni garantizar su derecho a la protección de la salud y el acceso a la justicia en su modalidad de procuración con perspectiva de género, entre otras.

Además, expuso que de la documentación remitida por el gobierno de la entidad, como parte de las pruebas de cumplimiento a la Recomendación que emitió sobre este caso, no se tiene acreditada la cantidad mencionada por dicha autoridad.

En ese sentido, esta Comisión Nacional reitera el apoyo total a las víctimas de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, así como a sus familiares, en la búsqueda la reparación integral de daño y acceso a la justicia

 

Imagen ampliada

Abren paso a caso del dueño de Tv Azteca contra la UIF

Por unanimidad de ocho votos, el pleno de la Corte desechó un recurso de impedimento presentado por el empresario contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Por unanimidad, avala el Senado ley antiextorsión

Cierran puerta a libertad anticipada por ese delito. Castigo de 42 años si lo comete un reo.

Revés de la Corte a Grupo Salinas; debe pagar multa de $67 millones

El fallo se da una semana después de que la Corte ratificó de manera definitiva otros siete créditos fiscales que suman más de 48 mil millones a cargo del conglomerado de Ricardo Salinas Pliego.
Anuncio