°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Canadá y México ganan a EU disputa sobre reglas de origen en sector automotriz

El T-MEC especifica que el 75 por ciento de los componentes de un auto debe originarse en América del Norte para poder quedar exentos de impuestos. Foto José Carlo González / Archivo
El T-MEC especifica que el 75 por ciento de los componentes de un auto debe originarse en América del Norte para poder quedar exentos de impuestos. Foto José Carlo González / Archivo
11 de enero de 2023 16:42

Ciudad de México. México y Canadá ganaron la disputa a Estados Unidos respecto a la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz bajo el T-MEC, reveló este miércoles la Secretaria de Economía (SE). 

GALERÍA: AMLO recibe a Biden y Trudeau en la Cumbre de Líderes de América del Norte

En un comunicado, la dependencia señaló que el Panel al que se recurrió en el marco del T-MEC, concluyó que el tratado permite a los fabricantes considerar a las partes de un vehículo terminado (motor, transmisión, carroceria, etcétera) como originarias una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75 por ciento), utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece. 
 
Hace un año, Canadá y México presentaron una queja contra Estados Unidos sobre cómo aplicar los requisitos de contenido del sector automotriz, pues el gobierno estadounidense consideraba no consideraba la suma por separado para que el vehículo fuera considerado como fabricado en la región. 
 
No obstante, este miércoles se reveló que el Panel consideró que la interpretación de Estados Unidos de las normas es "inconsistente" con lo establecido en el T-MEC. 
 
En un comunicado, Mary Ng, ministra de Comercio de Canadá, indicó que su país "Se alegra de ver que los mecanismos de solución de diferencias en vigor apoyan nuestros derechos y obligaciones negociados en el T-MEC. 
Imagen ampliada

Sindicato en huelga de Air Canada desafia orden de reanudar operaciones

“Impugnaremos esta orden flagrantemente inconstitucional que viola los derechos de 10,000 auxiliares de vuelo, obligados a realizar horas de trabajo no remunerado por su empleador cada vez que acuden al trabajo”, declaró el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos.

En pobreza, dos de cada tres hablantes de lenguas indígenas

Las mujeres son las más afectadas por esta condición, reporta el Inegi.

Ahorradores de Came siguen sin respuestas sobre ahorros; sólo reciben “chismes de alto nivel”

Desesperados, han vendido parte de su patrimonio y han acudido con diversas autoridades