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General Motors presentó su plataforma Ultium y su visión de futuro en el CES 2022

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Mary Barra describió los vientos de cambio que se avecinan, a medida que la sociedad avanza hacia la adopción masiva de vehículos eléctricos. GM, una compañía que está haciendo la transición de fabricante de automóviles a un innovador en plataformas, proporcionó una idea general del punto de inflexión de la tecnología de vehículos eléctricos. Fotos Cortesía General Motors de México
10 de enero de 2022 19:17

Las Vegas Nevada/Detroit, Michigan. General Motors acelera su carrera hacia la electrificación para lograr su ambiciosa meta de cero emisiones, cero tráfico y cero accidentes, y muestra de ello fue el despliegue tecnológico que presentó en el marco del Consumer Electronics Show (CES 2022), donde Mary Barra, presidente y CEO de la firma estadonidense, mostró varios de los próximos vehículos eléctricos y desarrollos tecnológicos que llegarán en breve al mercado internacional.

En la apertura virtual de CES 2022, Mary Barra describió los vientos de cambio que se avecinan, a medida que la sociedad avanza hacia la adopción masiva de vehículos eléctricos. GM, una compañía que está haciendo la transición de fabricante de automóviles a un innovador en plataformas, proporcionó una idea general del punto de inflexión de la tecnología de vehículos eléctricos en el CES un año atrás.

“La tecnología, impulsada por objetivos, cambiará el mundo”, dijo Deborah Wahl, directora de marketing global de GM. “GM está redefiniendo cómo las personas y productos se transportan. Nuestro compromiso con una visión de un mundo con cero colisiones, cero emisiones y cero congestiones nos ha posicionado como líderes. Al implementar nuestra estrategia de crecimiento, hemos tenido la oportunidad y, francamente, la obligación de crear un mejor futuro para las generaciones venideras. Este es el Efecto Ultium”.

El mensaje "Efecto Ultium" de General Motors es la guía para la experiencia virtual de la empresa en el CES, disponible en www.GMExhibitZero.com. El sitio muestra las etapas de cambio que comenzaron con la presentación de la plataforma de autos eléctricos, Ultium, a principios de 2020.

Ultium, la cual fue recientemente reconocida entre “Next Big Things in Tech 2021” (Los próximos grandes avances tecnológicos 2021) de Fast Company, sustenta vehículos que la incluyen como la HUMMER EV de GMC 1era Edición y la BrightDrop EV600, que fueron entregadas a los primeros clientes a finales del año pasado, así también el Cadillac LYRIQ cuando su entrega a clientes comience a fines de este año.

La estrella en la presentación de la firma norteamericana fue el Chevrolet Silverado EV 2024. Esta camioneta de “Heavy Duty” fue reinventada y desarrollada desde cero, y toma las bondades de la Plataforma Ultium de GM. En su lanzamiento, la Silverado EV estará disponible en dos configuraciones, una RST Primera Edición y un modelo WT para flotas. Ambos modelos ofrecen una combinación revolucionaria de performance, tecnología y estilo.

La Silverado EV ofrecerá una autonomía de 644 kilómetros con una carga completa, así como 10.2 kW de potencia externa, tracción en las 4 ruedas, techo panorámico, puerta central de cabina Multi-Flex con una superficie de carga de hasta 10 pies

más 10 pulgadas con la tapa de la caja trasera multi-flex abierta; pantalla de infoentretenimiento de LCD de 17” y las últimas tecnologías para vehículos que pueden evolucionar con el tiempo. Más información sobre Silverado EV 2024 está disponible aquí.

Otras novedades que presentó el fabricante automotriz estadonidense en el CES fueron las siguientes:

* El plan de General Motors para liderar en participación de mercado el segmento de vehículos eléctricos en Estados Unidos que, además de Chevrolet Silverado EV, incluirá a las SUV Chevrolet Equinox EV, con un precio de venta sugerido estimado a partir de 30,000 dólares, así como una versión más grande de Chevrolet Blazer EV. Ambas, Equinox y Blazer EV estarán disponibles en Estados Unidos durante 2023. Estos tres productos colocarán a los vehículos eléctricos de Chevrolet en los dos segmentos más grandes de la industria y en uno de los segmentos de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

* General Motors está trabajando para generar un movimiento de EV más allá del mercado de menudeo de vehículos, a través del ecosistema BrightDrop, la versión WT de Chevrolet Silverado EV, e incluso la venta de componentes eléctricos para vehículos comerciales y recreativos. Entre los clientes que planean realizar pedidos de mayoreo se encuentra la empresa de logística FedEx y la cadena de supermercados, Walmart (con BrightDrop EV 600), así como Enterprise y Quanta (con Chevrolet Silverado EV).

* Con el respaldo del rápido crecimiento del portafolio de vehículos eléctricos de Chevrolet, General Motors tiene la intención de liderar el segmento. Con su portafolio actual de EV y teniendo en el horizonte a productos como BrightDrop, Chevrolet Silverado EV, Equinox EV, Blazer EV, Bolt EV y EUV, así como con GMC Sierra EV, GMC HUMMER EV, y Cadillac LYRIQ y CELESTIQ, General Motors considera que ningún otro fabricante de automóviles, hoy en día, iguala su profundidad y alcance.

* GM y Cruise están siguiendo un camino integral hacia la movilidad autónoma con el objetivo de entregar el primer vehículo autónomo personal de General Motors a mediados de la década.

* El trabajo continuo de GM y Cruise juntos, creará economías de escala que reducirán los costos y aumentarán la calidad de las redes de transporte compartido y de servicios de entrega de Cruise, al tiempo que llevarán los impactos positivos de los vehículos autónomos a una audiencia más amplia.

* Super Cruise continúa proyectado para estar disponible en 22 modelos en todas las marcas de GM para 2023, mientras que Ultra Cruise, que permitirá la conducción a manos libres, puerta a puerta, entrará en producción en 2023, con Cadillac CELESTIQ, un sedán premium basado en Ultium, estando entre los primeros modelos equipados con esta tecnología.

* GM será la primera empresa en utilizar la plataforma Snapdragon Ride™ de Qualcomm Technologies para tecnología avanzada de asistencia al conductor, definida por un software desarrollado internamente por GM. Creada conjuntamente por GM y Qualcomm para Ultra Cruise, la nueva arquitectura informática tendrá la capacidad de procesamiento de varios cientos de computadoras personales, pero con el tamaño de dos computadoras portátiles colocadas una encima de la otra.

* El crecimiento en el portafolio de autos concepto Cadillac Halo con los vehículos autónomos (AV) InnerSpace y OpenSpace. Estos dos nuevos conceptos se basan en el vehículo de despegue y aterrizaje vertical PersonalSpace y en el AV personal SocialSpace presentado en el CES del año pasado. Los cuatro juntos nos dan a conocer el futuro potencial para los viajes de lujo multimodales, cuando se fusionen las tecnologías de conducción autónoma con las plataformas Ultium EV y Ultifi de GM.

* Nuevos ejemplos de posibles experiencias para el cliente habilitadas por Ultifi, la plataforma de software para vehículos de extremo a extremo de GM, que permite la entrega continua de aplicaciones, servicios y funciones definidas por software. Los modos teóricos del vehículo incluyen el Modo de Potencia Máxima (Max Power Mode), que recalibra los EV para una aceleración más rápida; Modo Elige tu Propia Aventura (Choose Your Own Adventure Mode), que crea una búsqueda del tesoro para descubrir tiendas, restaurantes o puntos de referencia; y Modo Planetario (Planetarium Mode), que utiliza el GPS de un vehículo para proyectar constelaciones cercanas en las pantallas de los vehículos.

"Somos testigos de lo que es posible cuando los innovadores y los solucionadores de problemas aprovechan la oportunidad de cambiar al mundo, sabiendo que tienen las herramientas y la tecnología para hacer precisamente eso", afirmó Wahl. “Con esa capacidad viene la responsabilidad de usarla. La plataforma Ultium de GM nos indica que ya no necesitamos imaginar un futuro Cero Emisiones; sino que podemos empezar a construirlo".

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