°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ventas automotrices en diciembre 2021 registran el menor volumen desde hace 12 años

A pesar del retroceso en las ventas de diciembre, en el acumulado enero- diciembre subió 6.8%.
Fotos. Cortesía AMDA/AMIA.
A pesar del retroceso en las ventas de diciembre, en el acumulado enero- diciembre subió 6.8%. Fotos. Cortesía AMDA/AMIA.
06 de enero de 2022 19:42

Ciudad de México. Aunque la industria automotriz mexicana registró números positivos en ventas al termino del 2021, diciembre fue “el mes negro” para el sector, al comercializar 97,365 vehículos ligeros nuevos, lo que representó una caída de 7.8% frente a los 105,603 desplazados durante el mismo mes del 2020, es decir el menor volumen de unidades vendidas para el último mes del año desde el 2009, cuando se colocaron 91,961 unidades, según revela datos preliminares del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en la información publicada por el INEGI, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) con respecto al nivel prepandemia, las ventas automotrices en diciembre de 2021 se ubicaron 25% por debajo de diciembre del 2019, debido a que continúan las condiciones adversas relacionadas con la debilidad en la demanda interna y las afectaciones en la producción automotriz a causa del desabasto de componentes y semiconductores, las cuales limitan el crecimiento de la comercialización de vehículos en el país.

De enero a diciembre del 2021 se vendieron en México 1,014,680 vehículos ligeros nuevos, lo que representa un incremento de 6.8% con respecto a los 950,063 automotores reportado durante 2020.

Al cierre del año pasado, el mercado automotriz nacional estuvo dominado por Nissan, con 20.1% de participación de mercado, Grupo Volkswagen – 12.8% –, General Motors – 12.5% –, Toyota – 9.0% – y Kia – 8.1% –.

Imagen ampliada

Antonio Filosa será el nuevo CEO de Stellantis

De forma unánime, el actual COO de las Américas del grupo automotriz ha sido seleccionado por un comité especial del Consejo de Administración, quien asumirá este nuevo cargo el próximo 23 de junio; día en que dará a conocer a su nuevo equipo directivo

BMW acude al talento regional para gestionar Latinoamérica

La marca premium teutona modificó su organigrama, nombrando a Hernando Carvajal como la cabeza de Operaciones de Ventas en Latinoamérica y a Luciana Santiago como jefa de mercadotecnia en la misma región.

Peugeot apoyará la investigación submarina

La armadora francesa tendrá la tarea de desarrollar exitosamente el proyecto Capsule II, con el que se prevé que investigadores de las profundidades marinas tengan un hábitat más adecuado para realizar su labor.
Anuncio