Ciudad de México. En una sólida apuesta por la electrificación del portafolio de productos que Toyota tiene en México, donde se ha concentrado en vehículos híbridos eléctricos (HEV), la marca ha conseguido comercializar 200 mil unidades impulsadas mediante esta tecnología de motorización.
El trabajo de Toyota en cuanto a investigación y desarrollo orientado a ser más amigables con el medio ambiente data de 1963, cuando los esfuerzos comenzaban a tomar rumbo con destino a fuentes de energía que redujeran la emisión de gases contaminantes en sus motores.
Más adelante, en 1995 fue presentado el primer prototipo del Prius, que un par de años más tarde sería lanzado en Japón para llegar en el año 2000 a otros mercados de manera formal.
En México comenzó su historia en 2010, cuando la tercera generación de este híbrido se adhirió al portafolio de Toyota para convertirse en el referente de los autos híbridos en el país. A partir de entonces las opciones de hibridación en Toyota se han multiplicado hasta superar el 55 por ciento de la alineación en este mercado.
A pesar de que la marca japonesa cuenta con el desarrollo avanzado de diversas variantes de motores, donde además de conservar los vehículos con bloques de combustión interna, continúa con el perfeccionamiento de sus motores híbridos.
Actualmente sus vehículos HEV son provistos de la quinta generación de esta tecnología, de manera que para la marca, la electrificación ha protagonizado la escena.
En septiembre de 2024 Toyota había llegado a la cifra de 150 mil vehículos híbridos, lo que se traduce en la venta de casi 50 mil de ellos durante los últimos 14 meses. Esto parte del enriquecimiento del portafolio, donde cuentan con 12 modelos híbridos que regeneran energía para recargar sus baterías interactuando con el motor de combustión y mediante el frenado regenerativo.
El más reciente integrante de sus HEVs es el nuevo Yaris sedán, con lo que alcanzan todos sus sedanes en esta tecnología de motorización (Yaris, Prius, Corolla y Camry).
De acuerdo con directivos de la marca, actualmente los híbridos (HEV) resultan la mejor opción de electrificación en México por encima de los 100 por ciento eléctricos (EV) por la situación actual de infraestructura de carga en el país, ante la demanda del creciente en el sector del mercado que está adquiriendo autos totalmente eléctricos.
Sin embargo, Toyota no descarta la posibilidad de sumar a sus opciones para México, a autos híbridos enchufables (PHEV); toda vez que, estos no emplean el mismo tiempo de recarga que un EV convencional, además de que no precisan ese recurso, ya que al igual que los HEV regeneran energía a través del frenado y se valen del motor de combustión para lo mismo.
Aunque no han confirmado la fecha de adición a su alineación de este tipo de motores, podría verse en el corto a mediano plazo.