Guadalajara, Jal. El representante agrario de la comunidad wixárika-tepehuano de San Lorenzo Atzqueltan, Marcos Aguilar Rojas, fue asesinado a disparos esta tarde en esa población del municipio de Villa Guerrero al norte de Jalisco, mientras su hermano Gabriel también resultó con lesiones de arma de fuego y fue llevado a recibir atención médica.
Los comuneros informaron que los autores materiales de las agresiones son Esteban Aguilar Herrera, Manuel Aguilar Herrera y un sujeto al que apodan “La Perra”.
Los hermanos fueron trasladados en ambulancia hacia Villa Guerrero, pero fue inútil en el caso de Marcos, quien debido a la gravedad de las lesiones falleció antes de recibir atención médica. De Gabriel no se ha podido establecer su estado de salud.
Hace dos semanas La Jornada advirtió sobre el despojo de tierras por particulares mestizos en esa comunidad, con la participación de la Fiscalía de Jalisco apoyando al supuesto dueño en un predio que está en litigio agrario, pero no se hizo nada para prevenir el hecho de violencia ocurrido hace unas horas
Se espera que las autoridades hagan oficial lo ocurrido y expliquen por qué ni en el municipio ni la Fiscalía tomaron las precauciones necesarias para evitar que la violencia escalara hasta el grado de homicidio.