°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ancira Elizondo ha cumplido con acuerdo de Pemex: AHMSA

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, fue detenido el 28 de mayo de 2019 en España. Foto Juan Pedro Martínez/archivo
Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, fue detenido el 28 de mayo de 2019 en España. Foto Juan Pedro Martínez/archivo
03 de septiembre de 2021 19:15

Altos Hornos de México (AHMSA) insistió este viernes que el empresario Alonso Ancira Elizondo ha cumplido con los términos suscritos en el acuerdo para reparar los daños al patrimonio de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer el documento signado por el presidente del Consejo de Administración de la firma siderúrgica para salir de la cárcel, AHMSA envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para expresar que Ancira Elizondo ha cumplido con lo pactado.

En días recientes, el departamento jurídico de Pemex acudió al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, para solicitar que Ancira Elizondo entregue los bienes pactados que respaldan el pago de 216 millones 664 mil 40 dólares a Pemex. También argumentaron que el fideicomiso conocido como Trust Ancira al haber sido creado en Texas incumple con el pacto que venció el 23 de agosto pasado, pues obedece a las leyes de Estados Unidos y no a las de México.

Ante el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador al empresario a no ser mal aconsejado y cumplir, la empresa dijo que “Ancira Elizondo y AHMSA hicieron entrega de los documentos a representantes jurídicos de Pemex el lunes 23 de agosto del 2021 en tiempo y forma. Dichos documentos contienen la formalización de las garantías ofrecidas por la familia Ancira, Xavier Autrey y AHMSA, cumpliendo lo establecido en el acuerdo reparatorio suscrito con Pemex”.

Recordó que el 25 de agosto se hizo del conocimiento del público inversionista que se revocó el convenio con Alianza Minero-Metalúrgica Internacional, empresa que busca comprar las acciones que posee Grupo Acerero del Norte (GAN) en AHMSA y que es propiedad de la familia Ancira.

Comentó que el acuerdo reparatorio es independiente de cualquier operación privada entre AHMSA y Alianza Minero-Metalúrgica Internacional (AMI), la cual también ha expresado que se encargará de que se dé cumplimento al pacto.

Ante el incumplimiento del pacto, el proceso judicial en contra del empresario puede reactivarse.

Imagen ampliada

Primero que no aumente precio de la tortilla y luego que disminuya: CSP

La convocatoria para suscribirse al Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla e emitió ayer y la mandataria explicó que se trata de un registro voluntario.

Se han iniciado los estudios para nuevos tramos ferroviarios: Lajous

Están en construcción los Ciudad de México-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro. Los trabajos de casi 4 mil kilómetros de vías férreas generarán más de 60 mil empleos directos y cerca de 200 mil indirectos este año.

El peso mexicano alarga su debilidad frente al dólar

La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, cae 0.41 por ciento, a 57 mil 579 puntos.
Anuncio