Guadalajara, Jal. Fue asesinado en Melaque, población del municipio de Cihuatlán en la costa sur jalisciense, el abogado Cándido Essau Román Pérez, representante del ejido Emiliano Zapata y quien denunció el despojo del predio que ocupa el antiguo Hotel Melaque, donde se planea una nueva construcción turística.
La agresión ocurrió la mañana del lunes sobre la calle Clemente Orozco al cruce con Morelos, en el centro de Melaque. La víctima quedó tirada en la vía pública con varios impactos de bala y no se conocen pormenores de quién o quiénes realizaron el ataque, ni hacia donde huyeron.
De 45 años, Román Pérez era muy conocido en la zona por su defensoría de las tierras ejidales y las gestiones que realizó para lograr en enero pasado un amparo que frenó la construcción en la zona donde se ubica el antiguo hotel, el cual aunque está en ruinas pertenece al ejido Nuevo Centro de Población Agrícola Emiliano Zapata y, de forma ilegal un particular obtuvo los permisos municipales para edificar en ese terreno.
También era conocido porque participaba en torneos regionales de fútbol, primero como jugador y ahora como entrenador.