Política
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Impugnará el Ejecutivo decisión de la SCJN de suspender el plan B

El ministro Laynez se extralimitó en sus funciones, acusa

Argumenta que la controversia no es procedente en materia electoral, por lo que pedirá revocar el acuerdo

Alonso Urrutia
Es la segunda reclamación por medidas de la Corte contra la reforma

A fines de febrero pasado, Pérez Dayán también frenó una primera parte

Eduardo Murillo
Enrique Méndez
Por plan B, sobrecarga en el instituto: TEPJF
La supremacía en control de municipios, en juego en 2024

Al igual que en 2018 y 2021, para los comicios del año entrante no sólo estará en juego la contienda por cargos federales, sino que estarán en disputa mil 580 presidenciales municipales en 24 entidades, además de las 16 alcaldías capitalinas. Las demarcaciones representan el último sector de gobierno que sigue encabezado por el PRI, aunque con mucho menor fuerza que hace 10 años.

De La Redacción
Néstor Jiménez
La transformación de la Conago, para adecuarla a los nuevos tiempos: Jara

Por unanimidad se acordó relanzarla, dice

El gobernador de Oaxaca es el primer titular electo del organismo, método que seguirá en adelante

Morena, el más castigado por irregularidades en gastos de precampaña

Por irregularidades en los gastos de precampaña que hicieron los partidos políticos en los procesos electorales en Coahuila y estado de México, el Consejo General del INE aprobó imponer sanciones económicas por un monto global de 6.6 millones de pesos.

Andrea Becerril
De La Redacción
Votarán en San Lázaro sobre límites al TEPJF

En medio de la confrontación con los magistrados electorales, a quienes acusan de invadir atribuciones exclusivas del Congreso, los grupos parlamentarios en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados votarán pasado mañana una reforma para acotar las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al tenor del límite de la ley y la Constitución.

Reconoce el INE que sigue la batalla jurídica ante el plan B

A pesar de que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la suspensión indefinida del plan B, admitió que la batalla jurídica aún no concluye.

Enrique Méndez
De La Redacción
Hospital fantasma en Tamaulipas
Foto
▲ En San Fernando, Tamaulipas, exigieron a la Secretaría de Salud estatal que ponga en funcionamiento el hospital rural inaugurado hace ocho años, al igual que una ambulancia que está abandonada en las cercanías del centro médico. Foto Julia Le Duc
Conafe: con Internet, se impulsó la educación en zonas marginadas

Premio de la ONU sobre Sociedades de Información confirma el acierto del modelo de enseñanza rural del organismo mexicano, asegura Gabriel Cámara

Laura Poy Solano
Marchan contra la impunidad en el caso Ayotzinapa

A ocho años y medio de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, sus padres, madres y familiares realizaron ayer, como cada mes,la Acción Gobal en demanda de su aparición con vida, mientras esta semana se prevé que se reúnan con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el viernes tendrán un encuentro con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

La Corte analiza hoy cambios en justicia militar

El ministro Luis María Aguilar subraya que los procedimientos castrenses no deben investigar a civiles

Angélica Enciso L.
Eduardo Murillo
Más de 160 mil personas, imputadas bajo el Nuevo Sistema Penal: Judicatura

En los más de ocho años en los que se ha puesto en práctica el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) se han imputado a 163 mil 359 personas. El Consejo de la Judicatura Federal indicó que desde el 24 de noviembre de 2014 hasta la fecha, los delitos que se presentan con mayor frecuencia son: portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, daños contra la salud y robo de hidrocarburos.

Renuncia David Pérez Esparza a centro de información de sistema de seguridad pública

El director del Centro Nacional de Información (CNI), David Pérez Esparza, presentó su renuncia, la cual será efectiva a partir del primer día de abril.

César Arellano García
Eduardo Murillo
Educación sin calidad es demagogia, afirma Rosaura Ruiz

Una escuela debe lograr que la mayoría de los alumnos termine sus estudios con muy buen nivel educativo y que por ellos tenga reconocimiento social, porque la educación sin calidad es demagogia, señaló Rosaura Ruiz Gutiérrez, ex secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Llaman a hacer del agua una prioridad política

Diputado morenista presentó en la ONU informe sobre la materia en el país

César Arellano García
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Migración ha rescatado a 34 mil 489 niños extranjeros; más de 2 mil viajaban solos

En lo que va del presente año, el Instituto Nacional de Migración ha rescatado a 34 mil 489 niños migrantes en distintos puntos del país, de los cuales 2 mil 429 viajaban solos.

Lozoya Austin y familia viven situación al límite: abogado

Incumple el gobierno firma de un acuerdo reparatorio y el beneficio del criterio de oportunidad // El ex funcionario entregó información útil para perseguir a quienes recibieron sobornos durante el peñato, afirma

De La Redacción
Gustavo Castillo García
Investigadora colombiana denuncia amenaza ante el gobierno de Petro

La investigadora colombiana Estefanía Ciro Rodríguez protestó ante el gobierno del presidente Gustavo Petro por una declaración pública que vincula su trabajo académico con un grupo armado en Colombia.

Paro en los 5 planteles de la UAM cumple 15 días; alumnas esperan respuesta a demandas

Se cumplen hoy dos semanas del paro de actividades en los cinco planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y las estudiantes están a la espera de una respuesta satisfactoria de las autoridades a su pliego petitorio.

De la Redacción
César Arellano García
Javier Salinas Cesáreo
De La Redacción
Se acabará con la saturación en los servicios de hospitales: López-Gatell

Contrataron personal de salud con plazas que no les corresponden

Demandan en Tamaulipas funcionamiento de clínica rural que sólo inauguraron

San Fernando, Tamps., Los habitantes de la comunidad de Francisco González Villarreal, municipio de San Fernando, exigieron a la Secretaría de Salud de Tamaulipas la puesta en funcionamiento del hospital rural inaugurado hace ocho años pero que nunca dio servicio; al igual que una ambulancia ya deteriorada por el abandono.

Ángeles Cruz Martínez
Julia Le Duc