Política
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia David Pérez Esparza a centro de información de sistema de seguridad pública
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2023, p. 9

El director del Centro Nacional de Información (CNI), David Pérez Esparza, presentó su renuncia, la cual será efectiva a partir del primer día de abril.

El CNI es el organismo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), encargado del mantenimiento y resguardo de las bases de datos sobre las estadísticas de incidencia delictiva de todo el país, el Registro Nacional de Detenciones y la población penitenciaria, entre otras.

En su cuenta de Twitter, el funcionario anunció que dejará el cargo. “He decidido que este próximo mes cerraré un círculo. El mayor de mi vida profesional.

“Infinitamente agradecido con Dios, con el Presidente @lopezobrador_, con mis colegas @GobiernoMX, con la #4T y con el increíble personal del Centro Nacional de Información #CNI.”

El aún funcionario no informó las razones de su renuncia; sin embargo, en esa social agregó el cargo de presidente de MxPropuesta, organización civil que se define como plataforma independiente que pretende enriquecer el debate público informado en torno a las problemáticas de México.

En su perfil profesional, aún disponible en el sitio del SESNSP, se informa que Pérez Esparza llegó al CNI en enero de 2019, por nombramiento presidencial, a propuesta del ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Desde su nombramiento presidencial, David coordina un equipo de más de 5 mil funcionarios públicos desplegados en todo el país, incluyendo la Federación, estados y municipios, con los que trabaja en diversos temas estratégicos en materia de seguridad, añade.

Se informa también que desde julio de 2019 se le asignó también la encomienda de colaborar activamente con la Guardia Nacional para mejorar sus capacidades como primer respondiente y de análisis de datos sobre incidencia delictiva incluyendo, por primera vez en la historia de México, una perspectiva geoespacial y de big data.