Política
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La supremacía en control de municipios, en juego en 2024
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2023, p. 4

Al igual que en 2018 y 2021, para los comicios del año entrante no sólo estará en juego la contienda por cargos federales, sino que estarán en disputa mil 580 presidenciales municipales en 24 entidades, además de las 16 alcaldías capitalinas. Las demarcaciones representan el último sector de gobierno que sigue encabezado por el PRI, aunque con mucho menor fuerza que hace 10 años.

El tricolor pasó de gobernar casi 70 por ciento de los municipios del país, al inicio de la década pasada, a encabezar 265 ayuntamientos de manera directa y sin coalición, cinco más que Morena, pese a que el partido guinda le arrebató al PRI y al PAN la mayoría de las gubernaturas.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, y de distintos organismos electorales, tras las elecciones de 2021 representaba por tanto, a nivel municipal, la primera fuerza, seguido de Morena.

Los datos de la Federación Nacional de Municipios (Fenamm), organización creada por los gobiernos vinculados al PRI, de los 2 mil 445 municipios del país, el tricolor gobernaba 69 por ciento en 2010.

Después de las elecciones federales de 2012, en las que ese partido recuperó la Presidencia de la República, las demarcaciones del país eran gobernadas casi en su totalidad por el PRI, el PAN y el PRD. El PRI tenía 63 por ciento, el PAN 16 y el PRD 10 por ciento de los municipios.

Sólo en tres entidades el PRI no era la principal fuerza política a nivel municipal y de las capitales estatales, sólo en cinco no gobernaba.

Hasta ese momento, para los priístas el balance era un triunfo rotundo a su favor: El PRI mantiene la tendencia de crecimiento que ha registrado en los últimos ocho años y que lo ubica con un liderazgo basado en su membresía, indicaba el diagnóstico de la organización municipalista tricolor en ese momento.

Para 2016, después de los comicios intermedios de 2015, el PRI ya comenzaba a dar muestras de un debilitamiento en los resultados electorales, pero mantenía gobiernos en 44 por ciento de los municipios (889 en total), seguido de 18 por ciento del PAN y el resto repartido entre otras fuerzas políticas, como el PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, principalmente.

En tanto, para 2018, el PRI bajó a 27 por ciento con un triunfo masivo de Morena, que casi alcanzó al PAN en el número de demarcaciones.

Actualmente, en ocho entidades el PRI sigue encabezando los gobiernos municipales y, a nivel nacional, Morena le sigue con gobiernos en 260 municipios sin contar los que ganó en coalición. El PAN tiene 192 gobiernos municipales, seguido de Movimiento Ciudadano, como el cuarto partido en este renglón.