Política
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan contra la impunidad en el caso Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2023, p. 7

A ocho años y medio de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, sus padres, madres y familiares realizaron ayer, como cada mes,la Acción Gobal en demanda de su aparición con vida, mientras esta semana se prevé que se reúnan con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el viernes tendrán un encuentro con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Hoy, los padres que se encuentran en la Ciudad se México sostendrán una reunión de carácter privado con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Durante la 102 Acción Global por Ayotzinapa, la exigencia de los asistentes fue que el Ejército abra sus archivos, ya que hasta ahora el proceso de las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes se han topado con la negativa de esa institución, dijeron.

La movilización salió minutos después de las 16:30 horas del Ángel de la Independencia rumbo al Hemiciclo a Juárez y, como cada mes, en su andar enunciaron a coro del nombre de cada uno de los estudiantes y exigieron: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

En pancartas plasmaron los rostros e identificación de los 43 jóvenes.

Exigencia al Ejército

Con altavoces, los asistentes señalaron: no podemos dejar solos a los familiares. Hay padres que ya murieron en estos años y no se ha visto justicia, lamentaron.

Se detuvieron en el monumento que recuerda la impunidad en la cual permanece el caso, ubicado en Paseo de la Reforma esquina Bucareli, donde doña Cristina, una de las familiares, se encargó de nombrar a normalistas desaparecidos, así como a los tres que fallecieron.

Los asistentes advirtieron que tras ocho años no se puede dejar la demanda de la exigencia con vida de los estudiantes y de que el Ejército dé la información para saber lo que sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014.

Después, reanudaron la caminata al Hemiciclo a Juárez, donde realizaron un mitin. Han pasado más de ocho años y estamos como al principio, reprochó la señora Joaquina, madre de Martín Getsemani García.

También participaron estudiantes de esta normal ubicada en Guerrero, quienes exhibieron una manta azul con letras rojas que señalaba: Mamá, yo sólo quería estudiar y el Estado me desapareció.