Política
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se acabará con la saturación en los servicios de hospitales: López-Gatell

Contrataron personal de salud con plazas que no les corresponden

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2023, p. 15

Clínicas y hospitales saturados, enfermos que van de un lugar a otro en busca de atención o consiguen citas para seis meses después, es lo que caracteriza a los servicios de salud del país. Es una desorganización que se buscará resolver con los Centros Coordinadores de Salud para el Bienestar (CCSB), los cuales se pondrán en marcha a partir de este año, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El modelo arrancará en las 22 entidades que se unieron al IMSS Bienestar, como parte del cambio en el Sistema Nacional de Salud.

La entrada en operación del organismo público descentralizado IMSS Bienestar estará a cargo de la prestación de servicios y las autoridades sanitarias conservan su función de rectoría y aplicación de los programas de salud pública.

Ahora, señaló el funcionario, el sistema de salud tiene mayor capacidad para mejorar la eficiencia de las acciones de prevención y control, así como garantizar a las personas el acceso a la atención.

En entrevista, López-Gatell explicó que estos son algunos de los objetivos del Modelo de Atención Salud para el Bienestar (Mas-Bienestar) que se publicó en octubre pasado en el Diario Oficial de la Federación.

En el caso de los CCSB, implica una reorganización administrativa a nivel federal y en los servicios estatales de salud para que los ciudadanos puedan acudir a una ventanilla única a solicitar la atención médica.

La solicitud se podrá presentar por teléfono, a través de Internet o en el lugar que determine cada entidad federativa. Será un sistema similar al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Ciudad de México y otros equivalentes en varios estados, los cuales ante una petición de auxilio, localizan la unidad médica más adecuada para atender la emergencia.

Este esquema ha funcionado bien y se comprobó durante la pandemia de covid-19. En la zona metropolitana del valle de México, el CRUM ubicaba los nosocomios con camas disponibles para enviar ahí a los pacientes, con independencia de si eran o no derechohabientes, señaló el subsecretario.

Ese esquema, que también funciona en otros países de manera regular, se pondrá en marcha en México con los CCSB para todos los padecimientos, por lo pronto en los 22 estados que aceptaron sumarse a IMSS Bienestar.

De muy poco o nada sirve que llegue una persona a una clínica u hospital, solicite atención y le den cita para dentro de seis meses, porque para entonces, probablemente, su enfermedad se habrá complicado. Eso es violación del derecho a la salud, afirmó López-Gatell.

– Eso ocurre porque los hospitales están llenos.

– Llenos, mal coordinados y son ineficientes. Lo hemos visto. Con IMSS Bienestar aumenta la respuesta en casos que necesitan cirugías, así como en atención de partos. La saturación es porque estaban mal operados. En muchos lugares hemos encontrado que por la falta de organización, en una misma ciudad hay hospitales llenos y muy cerca otros que están vacíos.

–¿Es porque son de diferentes instituciones ?

– Sí, por eso la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo. Nos pasó con covid-19, no nos quedaba de otra, pero ese aprendizaje hoy se pone en práctica con los CCSB.

El subsecretario explicó que la estructura propuesta en Mas-Bienestar responde, en parte, a la imposibilidad de actualizar el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud (Ssa), cuyo proyecto propone un cambio de visión hacia la salud pública. El ordenamiento se quedó atorado en el área jurídica del gobierno federal.

Ahora, la Ssa lo retoma a través de Mas-Bienestar que plantea una reingeniería para, entre otros objetivos, obtener el máximo provecho a los recursos humanos formados en este ámbito.

Actualmente, existen programas como el de control de vectores que tiene su mayor actividad en la temporada de lluvias, cuando aumenta el riesgo de dengue, zika y chikungunya. El resto del año, ese personal bien podría fortalecer el trabajo de otras áreas y lo mismo con otros programas (VIH/Sida, vacunas). No se comunican entre ellos, ni interactúan en ningún sentido, sostuvo López-Gatell.

Para ello, es necesario reconocer la formación académica y experiencia del personal de salud que también, hay que señalarlo, por el abandono de gobiernos pasados, fueron contratados con plazas que no les corresponden; en otros casos no hay categorías que se requieren, como de veterinarios para el programa de zoonosis o de ingenieros sanitarios para el área que se encarga de las enfermedades transmitidas por agua.

Ahora se borran las fronteras y todos somos parte de lo mismo. Así, con base en las necesidades de cada entidad o distrito sanitario, los recursos se acomodan para cumplir las funciones esenciales de brindar atención adecuada.

De la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública coordinada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica y el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris, dijo que se trata de que los laboratorios ubicados en los estados tengan una mejor capacidad de respuesta y, en su caso, que existan mecanismos de cooperación interestatal y regionales.

Para la puesta en marcha del modelo de laboratorios, la Ssa trabaja ya con ocho estados, incluso algunos que no se adhirieron a IMSS Bienestar, están interesados en adoptarlo, sostuvo el subsecretario López-Gatell.