Política
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por unanimidad se acordó relanzarla, dice

La transformación de la Conago, para adecuarla a los nuevos tiempos: Jara

El gobernador de Oaxaca es el primer titular electo del organismo, método que seguirá en adelante

Foto
▲ Tras el encuentro al que asistieron el embajador Ken Salazar, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y John Kerry, el mandatario celebró que su estado juegue un papel más activo en las decisiones globales.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2023, p. 5

La transformación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en un acuerdo de voluntades y un espacio de diálogo entre pares, encaminado a fortalecer la relación entre las entidades federativas y el Poder Ejecutivo federal, era indispensable en los nuevos tiempos, advierte el presidente en turno de ese organismo, Salomón Jara.

Satisfecho del proceso de democratización iniciado en la Conago, el gobernador de Oaxaca resaltó que ese organismo nació en 2002 con la finalidad de hacer contrapeso al Presidente de la República y equilibrar el tablero entre la Federación y los estados, pero ahora el país es otro y se requería un nuevo modelo.

En entrevista con La Jornada, precisó que bajo esa óptica es que 23 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acordaron, el pasado día 22, en la VI Reunión Extraordinaria de la Conago, realizada en Oaxaca, impulsar el cambio.

Con la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se relanzó a la Conago como un instrumento que consolide el Estado democrático y de derechos, promueva el intercambio de experiencias exitosas entre sus integrantes, se profundice la lucha contra la corrupción y se apoyen acciones a favor del bienestar de las mayorías, señaló.

Los 24 mandatarios estatales, por unanimidad, acordaron un nuevo esquema en que los gobernadores participarán en esa conferencia de manera voluntaria, de buena fe, en condiciones de igualdad y con objetivos comunes, a fin de contribuir a fortalecer la relación entre las entidades federativas y el Poder Ejecutivo Federal”, precisó Jara.

El gobernador de Oaxaca agregó que en ese encuentro se decidió mantener el nombre de la Conago, así como la unanimidad como mecanismo en la toma de decisiones y eliminar las cuotas por membresía. Los presidentes y vicepresidentes durarán cuatro meses en esos cargos, en tanto que se expedirá un nuevo reglamento.

Se acordó igualmente, expuso, terminar la relación con la asociación civil llamada Secretariado Técnico al Servicio de los Gobiernos Estatales. Sus funciones se sustituirán con un equipo técnico con personal de la presidencia y la vicepresidencia del organismo con cargo al presupuesto de los estados correspondientes.

Salomón Jara explicó que, en sexenios pasados, el titular de la Conago era designado, hecho que cambió a partir de febrero en que él se convirtió en el primer presidente del organismo electo, método que seguirá en adelante.

Es una nueva etapa, resultado de la transformación de la vida pública que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. De lo que se trata es de la democratización de las instituciones del Estado mexicano y de los espacios de toma de decisiones, que, hasta antes de 2018, eran palacios de mármol a los que sólo accedía una élite que actuaba sin rendir cuentas al pueblo.

El gobernador Jara expresó que le enorgullece ser además el primer indígena en presidir la Conago y desde ahí buscará contribuir a la reivindicación de los pueblos y comunidades originarias.

Por otra parte, indicó también que le alegra que Oaxaca juegue un papel más activo en las discusiones globales y haya sido sede de la reunión entre la Conago, el secretario de Gobernación, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y John Kerry, enviado especial para el Clima de la Casa Blanca. Este último, dijo, “reconoció el liderazgo del presidente López Obrador y de las y los gobernadores para impulsar energías limpias.

Oaxaca quiere sumar su potencial y su posición estratégica para ayudar en la defensa del medio ambiente, y estará a la vanguardia en materia de desarrollo económico sostenible y el impulso a las inversiones verdes, resaltó.