Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Truena oposición contra el gobierno // Pero la economía muestra signos de fortaleza // El cortesano mafioso

Astillero

El previsto plan c // Control patriótico // En el fondo, es Piña // Enrique recibe Al Faro

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Producir y transmitir mensajes // Datos monstruosos de abuso a menores

México SA

Derecha y Poder Judicial // Bloquear todo cambio // ¿Suspensión indefinida?

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Ocupación y empleo 2022

American curios

Al otro lado

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

2026, ¿2036?... Y sin laboratorio

El Poder Judicial, desviado
E

l gobierno federal anunció ayer que impugnará el fallo de Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que suspende la vigencia de las reformas recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión en materia electoral.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

La oligarquía se rebela contra el pueblo; hay que frenarla, dice

L

a derecha en abierta rebelión contra la justicia, la democracia y la paz pública, cumple la amenaza expresada en su marcha rosa, contra la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador, con actos ilegales de fondo y forma: usa al Poder Judicial para favorecer privilegios, se escuda en la autonomía de instituciones y en la resolución de un solo ministro en un asunto grave. Más que jurídico es un problema político.

El hombre que cambió a EU
Foto
▲ Un marino herido en la guerra de Vietnam espera para ser trasladado. Foto Ap, tomada del libro Un siglo de guerras, de editorial Océano
Seymour Hersh*
La violencia en la democracia
L

as profundas divisiones sociales y económicas que enfrentan no pocas naciones se han convertido en una preocupación cada vez más grande en muchas de ellas. En torno al tema se escriben a diario opiniones, investigaciones y libros sobre la forma en que la convivencia entre los ciudadanos de las más diversas filiaciones políticas se deterioran día a día.

Las caras de la izquierda latinoamericana
E

l próximo 5 de abril se celebrará la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana. El momento es por demás interesante, tras varios años en que la izquierda –o al menos varias versiones de la izquierda– en los últimos años ha marcado el paso del continente. Jamás ha existido una idea homogénea en los gobiernos de izquierda en América Latina; las particularidades de cada nación, lo hacen verdaderamente complicado, y así, Cuba sigue siendo, como desde hace medio siglo, el faro intelectual de la izquierda latinoamericana.

Arturo Balderas Rodríguez
David Penchyna Grub
Crisis hídrica: no se cumple la ley suprema
C

ada año 1.4 millones de personas mueren por causas evitables relacionadas con la falta de agua; otros 2 mil millones no la tienen y 3 mil 600 millones utilizan servicios de saneamiento que no tratan los desechos humanos. Además, la mitad de todos los centros de salud del mundo no cuentan con agua ni jabón ni solución desinfectante para manos. Y aunque el acceso al vital elemento se reconoce internacionalmente como un derecho humano, no está garantizado en la mayoría de los países. Esa carencia se une a la pobreza de miles de millones. Y es que el agua es esencial para garantizar la salud y los alimentos básicos de la población, generar energía, producir bienes y conservar los ecosistemas, reducir la pobreza y la desigualdad, signos de injusticia económica, social, política y origen de conflictos entre países y comunidades que dejan víctimas mortales.

Andanada de demandas de mineras contra México
A

nimadas por bufetes de abogados que actúan como aves de carroña, empresas trasnacionales, principalmente mineras, tratan de sacarle el último jugo al viejo TLCAN. Como expliqué aquí (1/8/22), los mecanismos de solución de controversias inversionista-Estado (ISDS, por sus siglas en inglés) del capítulo 11 del TLCAN permanecen en el T-MEC hasta el 31 de junio de este año. Pero, como advierten abogados a sus clientes, la verdadera fecha límite es este 31 de marzo dado que el artículo 1119 del TLCAN requiere que inversionistas interpongan una notificación de intención de demandar 90 días antes de interponer una demanda (https://bit.ly/40bIw6E).

Iván Restrepo
Manuel Pérez Rocha L.*
El Informe MacBride y sus perspectivas: la libertad de expresión amenazada
D

eberemos orientarnos con la agenda de las luchas desde abajo. Habla el Informe MacBride en su capítulo final sobre: La comunicación futura. En él enumera recomendaciones de la Comisión Internacional para el Estudio de los Problemas de la Comunicación y deja ver sus preocupaciones en clave de futuro. Ese futuro llegó, empeora y se prolonga, especialmente las amenazas contra la información que ahora también significa big data. Hoy somos 8 mil 21 millones 855 mil 360 personas, según el conteo de worldometers.info, y en tal cálculo cuantitativo se fermentan las necesidades cualitativas nuevas con los desafíos de la expresión libre desagregada por edades, géneros, tensiones sociales y frentes de lucha: Pero éstas son sólo algunas de las perspectivas ofrecidas por una época que es igualmente capaz de producir lo mejor para el futuro o lo peor. Tales perspectivas se realizarán sólo si se resiste la tentación de poner los medios informativos al servicio de estrechos intereses sectarios y convertirlos en nuevos instrumentos de poder, justificando los ataques a la dignidad humana y agravando las desigualdades que ya existen entre las naciones y dentro de cada una de las propias naciones (Informe MacBride, 1980).

El Papa de nuestro tiempo
F

rancisco, el Papa que fue electo en Roma en marzo de 2013, hace 10 años ya, ha sido un pontífice sui generis, signos y actitudes son diferentes en algunos aspectos de los de sus predecesores, todos formados en las tradiciones y vivencias del viejo continente, el mundo occidental cristiano. Con una antigua solidez y fortaleza que han permitido a la Iglesia católica sortear una y otra vez, para salir avante de innumerables obstáculos que hicieron predecir que sería su fin. Pero siempre, la nave de Pedro salió avante, a pesar de todo. Ha sabido superar otros vientos y otras tempestades, como dice el adagio ­clásico.

Fernando Buen Abad Domínguez*/III**
Bernardo Bátiz V.
La crisis bancaria
U

na vez que surge una crisis bancaria, nadie sabe cómo se desenvolverá, menos cómo acabará. La situación de cada banco es distinta, la fragilidad de unos se agrava y pone en riesgo a los otros. El tamaño, en cuanto a los recursos que se manejan, es muy diverso y la interrelación es amplia y extendida.

Payán baila con Tongolele
M

uchas de las personas que poblaron el espacio del legendario Salón Los Ángeles una noche de marzo de 1988, para festejar los 40 años de la publicación de La región más transparente, parecían salidas de las páginas de esta novela de Carlos Fuentes. Como en otras narraciones de este autor, protagonistas o personajes secundarios provienen de los más diferentes medios sociales pero, o tal vez a causa de esto mismo, se hablan entre ellos sin las barreras de la clase y la educación, o la edad, el sexo, la ambición y el hastío de la vida sin sorpresas, sabida de antemano, anunciada por su creador, quien no puede o no quiere guardar los secretos del destino y, al contrario, se place divulgándolos preguntándose qué significan.

León Bendesky
Vilma Fuentes
A su regreso
J

efe sin pandilla, el primo de Sergio regresó el día menos pensado. Desapareció tantos años que lo mismo daba. Escandalosamente lampiño como siempre, conservaba un rostro infantil y rubicundo sobre lo amorenado de su piel. Para los chamacos que no lo conocieron resultaría difícil calcular su edad.

Hermann Bellinghausen