El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La oligarquía se rebela contra el pueblo; hay que frenarla, dice

L

a derecha en abierta rebelión contra la justicia, la democracia y la paz pública, cumple la amenaza expresada en su marcha rosa, contra la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador, con actos ilegales de fondo y forma: usa al Poder Judicial para favorecer privilegios, se escuda en la autonomía de instituciones y en la resolución de un solo ministro en un asunto grave. Más que jurídico es un problema político.

La respuesta más importante será la del pueblo mexicano, porque de fondo va contra él esa rebelión capaz tomar el Poder Judicial para favorecer sus intereses. Muchos voceros de la derecha festejan la suspensión otorgada por el ministro Laynez, pero los verdaderos autores de la rebelión no son ellos: es la oligarquía, la que nunca da la cara y usa a sus subordinados. Es el poder económico más grande de México. Bien lo señaló el presidente López Obrador, cumplida la amenaza, ¿hasta dónde está dispuesta la oligarquía a llevar su rebelión emboscada?, ¿al golpismo? Basta. Hay que frenarlos porque van contra el pueblo, la paz, la democracia y la justicia real: convoquemos a otra movilización nacional, antes del 1º de mayo, ¡por una democracia participativa!

Por la ANAD: Francisco Ramírez, Bertha Galeana, María L. Campos, Lauro Sol, Óscar Alzaga y 36 firmas más

Apoya a estudiantes paristas de la UAM

El área de Políticas Públicas del Departamento de Economía de la UAM, unidad Iztapalapa, manifiesta su apoyo a las demandas de los estudiantes en paro de los cinco campus y manifiesta solidaridad con las alumnas agredidas por violencia de género, en particular con la estudiante violentada de la unidad Cuajimalpa.

A su vez, exhorta a las autoridades universitarias a dar cumplimiento a las demandas estudiantiles legítimas a la brevedad, en vías de encontrar una solución de conjunto en los marcos institucionales de nuestra universidad.

Por el Área de Políticas Públicas, Juan Mendoza Pérez, Fernando Gaona Montiel, José María Martinelli y Eduardo Ramírez Cedillo

Viacrucis tras pago en practicaja de BBVA

Traté de hacer el pago de Internet por medio de una practicaja de BBVA. Al término del movimiento se generó el recibo y todo parecía haber salido bien, pero al retornar a casa me encontré con que el servicio había sido suspendido y se me conminaba a hacer el pago –que según el recibo que la practicaja me había proporcionado– había sido exitoso.

A partir del 17 de marzo a las 14:10 horas, el servicio que pagué por medio de BBVA –que no recibió la televisora de paga– seguía suspendido. El miércoles 22 fui a las oficinas de ésta última e hice de nuevo el pago de Internet.

El día 24 desde la sucursal del banco, y desde casa por teléfono, intenté que el banco reconociera el fallo de su practicaja y me rembolsara el monto del pago que no hizo a mi nombre, pero sí quedó impreso en el recibo que la practicaja me dio. Se me han pedido datos absurdos –por mi seguridad, dicen– para elaborar el cheque que me restituya el monto del pago que BBVA tomó de mi tarjeta de débito, y no aplicó. Se me ha pedido el equivalente a la hoja de todos los colores habidos y por haber. ¿BBVA quedará impune ante tal tropelía?

Guillermo Samaniego Martínez, FES-Iztacala-UNAM

Invitaciones

Ponencia: Banca estadunidense, ¿otra vez?

El Colectivo Morena Chilangos hace una atenta invitación a la ponencia que impartirá el columnista, periodista y compañero Carlos Fernández-Vega, con el tema “Banca estadunidense, ¿otra vez?

Los esperamos mañana martes a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán.

Colectivo Morena Chilangos

Violaciones a los derechos humanos en las fronteras

El Departamento de Antropología Social de Panteion, Universidad de Ciencias Políticas y Sociales y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Alfonso Vélez Pliego (ICSH-BUAP) organizan una conferencia en línea los días 27 y 28 de marzo sobre las violaciones a los derechos humanos en las fronteras Grecia-UE-Turquía y EU-México.

¿Cómo es que a través de estas transgresiones se constituye la Unión Europea, pero también se refuerza la retórica de extrema derecha dentro de Europa y Estados Unidos? ¿Cómo y por qué las violaciones a los derechos sobre los cuerpos de los refugiados y migrantes nos conciernen a todos?

El webinar será transmitido en vivo en la página del ICSH-BUAP: https://www.facebook.com/icsyh

Hoy lunes será la inauguración a las 9, hora de México, y 17 horas de Grecia.

Primera discusión a las 9:30 hora de México y 17:30 horas de Grecia: La situación en las fronteras Grecia-UE-Turquía y Estados Unidos-México.

Mañana martes a partir de las 9:30 hora de México y 17:30 hora de Grecia