Política
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Paro en los 5 planteles de la UAM cumple 15 días; alumnas esperan respuesta a demandas
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2023, p. 13

Se cumplen hoy dos semanas del paro de actividades en los cinco planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y las estudiantes están a la espera de una respuesta satisfactoria de las autoridades a su pliego petitorio.

Por su parte, la UAM exhortó al alumnado que mantiene el paro y a la comunidad en general a que, en el transcurso de la actual semana se definan las condiciones para instalar las mesas de diálogo, a fin de avanzar en la revisión y análisis de las respuestas a los pliegos petitorios.

Encaminan acciones contra la violencia de género

En un comunicado firmado por el rector general, José Antonio De los Reyes Heredia, y los rectores de las cinco unidades académicas, apuntaron que hicieron de conocimiento a la comunidad universitaria que se ha encaminado una serie de acciones que permitirá prevenir, atender y sancionar la violencia por razones de género en la UAM.

Se entregaron respuestas puntuales a los pliegos petitorios de las cinco unidades, mismas que deben ser analizadas y discutidas con la comunidad universitaria. Se emitieron cartas compromiso de no represalias firmadas por la rectora y los rectores en cada unidad y se ha hecho pública la carta firmada por el rector general, en el mismo sentido.

Destacaron que en la unidad Cuajimalpa, el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades atendió y emitió resoluciones firmes y apegadas a derecho en los tres casos de violencia por razones de género. Por lo anterior, el Consejo Académico del campus Cuajimalpa formó dos comisiones para revisar la estructura de la unidad de género y analizar los problemas de funcionamiento de las comisiones de faltas.

Agregó que el comité del Colegio Académico trabaja en la integración de un protocolo único de atención. En su última reunión invitó a representantes de las colectivas de cada unidad, quienes se incorporarán a la comisión hoy lunes.

Se presentará al Colegio Académico una propuesta de reforma al reglamento del alumnado, cuyo elemento central es la creación de una instancia especial para atender los casos de faltas asociados a la violencia por razones de género.

El 31 de marzo se hará pública la agenda de cursos de sensibilización, formación y actualización sobre derechos humanos, perspectiva de género y cultura de paz, para las personas que integran la comunidad universitaria. Aseguramos la existencia de condiciones para garantizar el acompañamiento y debido proceso en las denuncias que se levanten formalmente contra casos de violencia de género.