Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La paz es asunto de Estado: SSPC
Foto
▲ La secretaria de Seguridad Pública arropa al titular de la Defensa, quien fue insultado por senadores de oposición. Foto La Jornada

Rosa Icela Rodríguez niega militarización

En México hay gobierno civil y un Ejército que no persigue ni criminaliza, señala // Reprocha el doble discurso de legisladores

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Golpeadas, estructuras y finanzas de todas las bandas del crimen
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Emir Olivares
Revoca tribunal suspensión al paso de la Guardia a la Defensa

El decreto que pasa el control operativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) avanzó un paso en un litigio que, sin embargo, aún tiene etapas jurídicas por delante.

Tras críticas, mandataria de Chihuahua llama a dialogar al titular de SG

Chihuahua, Chih., La gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, convocó a dialogar al secretario de Gobernación, Adán López Hernández, y culpó de la situación de seguridad pública en la entidad al ex mandatario Javier Corral Jurado: estamos recogiendo el tiradero que nos dejó la administración pasada, y él (López Hernández) lo sabe muy bien, afirmó.

César Arellano García
Jesús Estrada
Insta Morena a impulsar reforma sobre el Ejército

Morena instó a sus legisladores locales a promover y aprobar la reforma constitucional relacionada con la permanencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028. Qué bueno que nuestros diputados en todo el país están ayudando a que se apruebe lo más pronto posible esta reforma, señaló el dirigente del partido, Mario Delgado.

Motín en instalaciones migratorias de Tijuana deja un hospitalizado

Hacinados, más de 300 venezolanos

Reclaman mejor trato de agentes del INM, comida adecuada y explicación de por qué los encierran

Fabiola Martínez
Mireya Cuéllar y Jesús Estrada
Expulsados por EU, sin orientación para solicitar refugio en México

Aunque los venezolanos expulsados de Estados Unidos a México son recibidos por autoridades migratorias en territorio nacional, no se les da algún documento que les permita permanecer en el país más de una semana ni orientación para solicitar refugio, explicó el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, asentado en el sur del país.

Tres indocumentados fallecen en accidente en la frontera de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Tres migrantes venelozanos murieron y tres quedaron heridos en un accidente de tránsito de una unidad de transporte público ocurrido ayer en el municipio de Suchiate, fronterizo con Guatemala, informaron fuentes oficiales.

Néstor Jiménez, Jessica Xantomila y Carolina Gómez
Elio Henríquez
Tras su expulsión de EU, venezolanos analizan quedarse aquí o ir a su país

Perdieron su sueño una vez que el gobierno de Biden cambió la política de asilo hacia ellos

Confirma SEP suspensión temporal de la nueva currícula de nivel básico

Continuará la defensa legal 

Seguirá adelante la capacitación sobre la estrategia a los docentes, aclara Leticia Ramírez Amaya

Néstor Jiménez y Jessica Xantomila
Laura Poy Solano
Presenta la Mejoredu modelo para evaluar y obtener datos sobre los aprendizajes

Privilegia el enfoque formativo para evitar que se clasifique o estigmatice a maestros y alumnos

Profesores: interrupción evidencia la debilidad del proyecto educativo

Directores y profesores consideraron que la suspensión temporal del programa piloto del nuevo modelo educativo, anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), refleja la debilidad y falta de legitimidad con que fue creado, pues no se le dio ni el tiempo para su discusión ni para ponerlo en práctica.

De la Redacción
Laura Poy Solano
Reporta Zaldívar que está cerrada la lista de asuntos a votar este año en la Corte

En este periodo se han resuelto 43 mil 345 casos, asegura el ministro

Reforman los lineamientos para clasificar o desclasificar la información pública

El Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT) aprobó reformas a los lineamientos para la clasificación y desclasificación de información.

Eduardo Murillo
Arturo Sánchez Jiménez
Conversación con Biden, afectuosa y respetuosa: AMLO

Ciudad Victoria, Tamps., La conversación telefónica que tuvo con su homólogo estadunidense Joe Biden fue afectuosa y respetuosa, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Obtiene Caro Quintero suspensión contra extradición a EU

El fundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, promovió un nuevo juicio de amparo ante el juzgado séptimo de distrito en materia de amparo y juicios federales en el estado de México, quien le concedió una suspensión de plano contra su extradición a Estados Unidos sin antes enfrentar un juicio correspondiente de acuerdo con el Tratado de Extradición entre México y el vecino país del norte.

Emir Olivares Alonso
César Arellano García
Votación para elegir a cuatro nuevos consejeros del INE se hará en abril de 2023, apunta Morena

El PRI rechaza analizar documento que busque afectar a los órganos electorales

Piden a Comisión de Venecia opinión sobre reforma comicial de México

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, solicitó a la Comisión de Venecia –órgano del Consejo de Europa en materia constitucional– emita una opinión de la reforma electoral promovida por el gobierno de México.

Enrique Méndez
Fabiola Martínez
TEPJF: integración plural en la Permanente, en proceso

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo que el Congreso de la Unión aún no cumple con la orden de garantizar una representación plural en la Comisión Permanente.

Rechaza juez amparo para Rosario Robles; defensa apela y pasa a tribunal colegiado

El juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México rechazó concederle protección de la justicia federal a Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, quien buscaba se decretara la prescripción del delito de ejercicio indebido del servicio público que se le imputó por el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos en el caso de la estafa maestra.

Fabiola Martínez
César Arellano García
Oceanografía debe pagar al SAT mil 281 millones de pesos: fallo judicial

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que la empresa Oceanografía debe pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un crédito fiscal que adeuda de mil 281 millones 215 mil pesos por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente a 2009, ya que perdió por unanimidad de 11 votos la demanda que presentó ante la sala superior.

César Arellano García
Blanche Petrich
La SCJN mantiene vigente el delito de insubordinación militar

El delito de insubordinación, artículo 283 del Código de Justicia Militar (CJM), seguirá vigente, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña, que proponía declararlo inconstitucional.

En 4 años, más de 5 mil menores huérfanos por el alza de feminicidios

México se encuentra en una condición generalizada de alerta por el delito, señalan legisladores

Eduardo Murillo
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Urge una ley general en la materia que vea el problema de forma integral: colectivo

Ante el alza de feminicidios en el país se requiere contar con una ley general en la materia, precisó María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), quien remarcó que por lo pronto es urgente que los estados cuenten con un tipo penal homologado del delito.

Carolina Gómez Mena
Jared Laureles
Embajada de EU rechaza acelerar visas

La embajada de Estados Unidos en México informó a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que no hay un mecanismo que permita regresar a la espera promedio de 15 días para obtener una cita de trámite de visa.

Piden incluir a jornaleros en evaluación del programa de trabajadores México-Canadá

Debido a que los jornaleros que van a Canadá a laborar desconocen sus derechos y las obligaciones de las empresas con ellos, es necesario que cuenten con representatividad en la reunión anual de evaluación del programa de empleados agrícolas temporales México-Canadá, señalaron organizaciones, que advirtieron que se desconoce el número de mexicanos que enfermaron de covid, pero recibieron cientos de llamadas de que los obligaban a trabajar enfermos y no pudieron hacer cuarentena.

Enrique Méndez
Angélica Enciso L.
Corte desecha recurso final de CTM por titularidad en Nissan

Fue desechado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el último recurso legal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para combatir el laudo que reconoció el resultado de las elecciones realizadas entre los obreros de la planta Nissan en Aguascalientes en septiembre del año pasado, donde un sindicato independiente obtuvo la victoria.

En la minería suceden 8 por ciento de los accidentes de trabajo mortales en México

La minería, que representa uno por ciento de la fuerza laboral, tiene 8 por ciento de los accidentes mortales de trabajo, refirió Linda Atach, directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia, al inaugurar la ofrenda en recuerdo de los mineros que han perdido la vida en el desempeño de sus labores.

Eduardo Murillo
Carolina Gómez Mena
Refresqueras esconden con filantropía su naturaleza letal: expertos

Las industrias de productos ultraprocesados, tabaco y alcohol usan la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como una herramienta de publicidad en favor de sus propios intereses. Por ejemplo, Coca-Cola hace campañas con mensajes de que trabaja en pro de las comunidades, cuando es una de las empresas que más desechos plásticos genera y extrae agua del subsuelo.

Una de cada dos mujeres sufrirá fractura de cadera por osteoporosis

El panorama se complica por la ignorancia de medidas para prevenir su desarrollo, advierte especialista

De la redacción
Ángeles Cruz Martínez
Vinculan alza de la mortalidad materna en EU al covid-19

Washington. El covid-19 impulsó un incremento drástico en el número de mujeres que murieron por complicaciones del embarazo o del parto en Estados Unidos en 2021, una crisis que ha afectado de forma desproporcionada a las hispanas y de raza negra, según un informe del gobierno dado a conocer ayer.

Bloqueo frente a hospital del issste
Foto
▲ Médicos internos del Hospital Regional 1º de Octubre bloquearon la avenida Politécnico Nacional en protesta por detención de uno de sus compañeros por supuesto robo de insumos. Foto Alfredo Domínguez
Ap, Reuters y Afp
Médicos internos protestan frente al 1º de Octubre para que liberen a compañero

Fernando, alumno del Politécnico, fue llevado al MP porque le hallaron insumos en su mochila

Llama Ebrard a impulsar mastografías

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, hizo un llamado a apoyar a todas las mujeres para que se realicen una mastografía para detectar oportunamente el cáncer de mama.

Ángeles Cruz Martínez
Arturo Sánchez Jiménez