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Refresqueras esconden con filantropía su naturaleza letal: expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2022, p. 17

Las industrias de productos ultraprocesados, tabaco y alcohol usan la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como una herramienta de publicidad en favor de sus propios intereses. Por ejemplo, Coca-Cola hace campañas con mensajes de que trabaja en pro de las comunidades, cuando es una de las empresas que más desechos plásticos genera y extrae agua del subsuelo.

Esto señalaron expertos participantes en el foro Responsabilidad Social Corporativa: Una estrategia de publicidad persuasiva y maquillaje de la industria de alimentos y bebidas, convocado por El Poder del Consumidor.

Aunque la RSC se ve como un acto de filantropía, las industrias la usan para limpiar su imagen frente a consumidores y reguladores. Hacen campañas, donativos, patrocinan eventos, programas y crean organizaciones para distraer al público y promover una percepción maquillada de la realidad.

Nicholas Freudenberg, profesor de salud pública en la Universidad de Nueva York, explicó que las empresas de bebidas azucaradas comercializan de forma depredadora alimentos poco saludables y benefician al vendedor a costa del consumidor.

Para Lori Dorfman, directora de Berkeley Media Studies Center en Estados Unidos, las grandes refresqueras han copiado estrategias y jugadas de la gran industria tabacalera para distraer al público de los daños que causan sus bebidas azucaradas.

A su vez, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, mencionó que la industria tabacalera usa las actividades de RSC como un instrumento para alejar su imagen de la naturaleza letal del producto que comercializa, además de oponerse al avance de las políticas públicas.