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Presenta la Mejoredu modelo para evaluar y obtener datos sobre los aprendizajes

Privilegia el enfoque formativo para evitar que se clasifique o estigmatice a maestros y alumnos

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2022, p. 9

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó el pasado lunes en su portal electrónico el nuevo Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral, con el que se ofrecerá información sobre el aprendizaje de los estudiantes, la práctica docente y las condiciones y procesos escolares.

Esta herramienta prevé el desarrollo de evaluaciones nacionales que informen y retroalimenten al Sistema Educativo Nacional (SEN) y a las políticas educativas. Además, privilegia el enfoque formativo de la evaluación, de forma que los resultados no se usen para clasificar o estigmatizar a estudiantes y docentes.

El organismo aseguró que el nuevo modelo impulsará una evaluación con carácter diagnóstico, formativo e integral y dará la pauta para el desarrollo de distintas prácticas de evaluación del SEN.

La evaluación estará al servicio de la mejora continua de la educación y tendrá como principios centrales el diálogo, la comprensión y la confianza de y entre los miembros de las comunidades escolares, a fin de fortalecer sus capacidades para enfrentar problemas y ampliar su autonomía en la toma de decisiones de mejora continua en, para y desde sus propios campos de acción.

Aseguró que deberá tener un carácter participativo e incluyente y se integrará progresivamente a los procesos educativos, además de que será construida desde las experiencias y las prácticas de los propios agentes educativos, por lo que se impulsará la autoevaluación y la coevaluación como estrategias centrales de reconocimiento, inclusión y mejora continua de la educación.

La Mejoredu agregó que una de las apuestas principales del nuevo modelo es que las evaluaciones del aprendizaje, de la práctica docente y de las condiciones y procesos se articulen, relacionen y se retroalimenten, formando parte de un proyecto unificado de mejora del centro escolar.