Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a Comisión de Venecia opinión sobre reforma comicial de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2022, p. 12

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, solicitó a la Comisión de Venecia –órgano del Consejo de Europa en materia constitucional– emita una opinión de la reforma electoral promovida por el gobierno de México.

Esta comisión, la cual funge como asesora legal de sus 61 estados miembros del Consejo de Europa y otras 15 naciones de distintas regiones, incluida México, tendráreunión plenaria mañana y el sábado y ahí emitirá la opinión. Fue la propia instancia, identificada también como la Comisión Europea para la Democracia, la que dio a conocer la petición del consejero.

En tanto, en la apertura de la sesión extraordinaria del consejo general del INE, Córdova emitió otra vez advertencias acerca de los efectos de una reforma constitucional en materia electoral –como la que envió en abril pasado a la Cámara de Diputados el presidente López Obrador–, y pidió que tanto ese tema como el presupuesto 2023 para el INE (el organismo solicitó como base 14 mil millones de pesos) se tomen con base en datos. Sostuvo que no debe lastimarse el sistema electoral con una reforma porque ello afectaría los derechos políticos.

Luego, a colación del trabajo de revisión de los 679 distritos electorales locales del país, cuyo proceso – se informó– tiene un avance de 60 por ciento, reprochó a quienes tienen una visión simplista respecto de las funciones del instituto.

Democracia efectiva, menos costosa

En respuesta, el representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores, pidió dejar la visión dogmática frente a la iniciativa, y le reprochó que enmarque la propuesta de reforma como un instrumento para debilitar al INE.

Si bien se acepta que el instituto tiene experiencia en elecciones, también hay áreas de oportunidad para tener una democracia efectiva y menos costosa, subrayó.

En otra parte de la sesión, cuando se revisaba el proyecto del voto de los mexicanos en el exterior, el cual tendrá el año próximo una prueba de sufragio presencial en algunos consulados, Flores sugirió que no se eleven los costos en esta tarea.

En este tipo de modelos se tienen que quitar vicios que parecen ya recurrentes en la operación del INE; que no se ocupe esta oportunidad para gastar de manera irracional los recursos públicos, sobre todo porque tenemos información que para la tan publicitada Cumbre de la Democracia, sólo por poner un ejemplo, se gastaron 138 mil 974 pesos para tres vuelos internacionales. Nos queda claro que el INE no sabe viajar en aerolíneas de bajo costo, le salió bastante caro al erario, expuso.

En tanto, Córdova instó a la enorme responsabilidad del Legislativo tanto en una pretendida reforma como en los recursos aprobados para este sector.

El representante del Revolucionario Institucional, Hiram Hernández, aseveró que no apoyarán la iniciativa de reforma electoral promovida por el gobierno federal y tampoco permitirán la afectación a la autonomía del INE.

Antes, el INE y el Sistema Nacional Anticorrupción firmaron un convenio para prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción en este ámbito, por ejemplo en las actividades financieras de los partidos políticos.