El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan no apoyar militarización en Haití

E

n 2010, académicos, organizaciones de la sociedad civil, sacerdotes y líderes campesinos, entre otros actores, creamos el Comité Mixto Haití México de la sociedad civil para colaborar en la reconstrucción de ese país caribeño, abatido por un sismo en el cual murieron más de 220 mil personas y se agudizó la pobreza y la instabilidad social que en la isla predomina.

Entre varias acciones, destacó el proyecto denominado De Campesino a Campesino, en el que líderes comunitarios haitianos vinieron a México a convivir por más de un mes con productores de alimentos de varios estados del Altiplano central.

En nuestras estancias en ese país, apoyados por Caritas Haití, detectamos violaciones por parte de fuerzas militares de varios países amparados con la entonces llamada Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití, instancia que seguramente actuó de buena fe, pero no por los militares que con prepotencia lastimaron a ciudadanos y ciudadanas haitianos.

Es por ello que nos agradó el editorial de La Jornada del pasado martes titulado Haití: ¿otra salida falsa?, donde en una porción del texto se menciona que basta echar una mirada a la historia reciente para darse cuenta de que el envío de militares extranjeros no es la solución.

Esperemos que el gobierno de México reflexione antes de apoyar la militarización de Haití, que puede provocar muchas violaciones de los derechos humanos y, a cambio, prefiera impulsar acciones de salud, alimentación, educación, viviendas y empleo, como también el editorial de nuestro querido periódico lo señala.

Álvaro Urreta, ex secretario pro tempore. Comité Mixto Haití México

Aclaración a nota sobre institutos de salud y alta especialidad

Los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Inshae) emplazados a huelga por el Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud (SITIC Salud) señalan que en la edición de ayer en la nota titulada Investigadores de salud acusan cerrazón de directivos, firmada por Jared Laureles, se revela que los institutos de Perinatología, Enfermedades Respiratorias, Neurología y Siquiatría están entre los emplazados a huelga el 26 de octubre, cuando en realidad son Rehabilitación, Cancerología y los Hospitales Infantil de México, Juárez de México y Regional de Alta Especialidad del Bajío. El error se debió a los varios temas tratados en la entrevista. Sirva la presente para llamar a las autoridades a que se firme el contrato colectivo en todos los Inshae para que los mil 400 trabajadores en investigación tengan goce pleno de sus derechos laborales.

Alejandro Valdés Cruz, secretario general SITIC Salud

Respuesta del reportero

Sobre la nota en mención, reconozco que hubo una confusión sobre los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Inshae) citados con emplazamiento a huelga para el próximo 26 de octubre.

Ofrezco disculpas al doctor Alejandro Valdés Cruz, a los investigadores en ciencias médicas y a los lectores de La Jornada.

Jared Laureles

Invitaciones

Apoyo a Cuba

La campaña en apoyo a Cuba ha sido un éxito: los depósitos solidarios siguen, por lo cual decidimos alargarla hasta el próximo 2 de noviembre. No olvidemos que la isla es víctima de un criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos por más de 60 años, lo que les hace más difícil hacer frente a los graves daños sufridos como consecuencia del paso del huracán Ian por la región. Hacemos un llamado para todas aquellas personas que todavía no han realizado su depósito a que lo hagan, no importa la cantidad, estamos seguros de que entre todas y todos podremos hacer un gran aporte. Los datos bancarios son: Banco BBVA, BANCOMER, nombre: Irene Gatica, cuenta: 1272-4673-64, clabe: 0121-8001-2724-6736-48. Referencia HURACÁN más el nombre del donante. Enviar su comprobante: [email protected], cel. 55-1652-7634

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba: Líbano Bretón, Aline Pérez, Jorge Dávila, Esteban Rivero, Guenady Montoya, Belem Martínez, Raúl Cartagena, y muchas firmas más

La sombra del viento

En el ciclo Se buscan lectores, a un año de nuestros primeros encuentros los invitamos a compartir la lectura de La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Compartir la lectura y nuestros escritos sobre esta obra. Punto de encuentro hoy a las 19 horas. Conduce: Karilú López Ramírez

Enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Enlace de lecturas: https://cutt.ly/kOPZBWY

Defensa de los territorios

El 22 de octubre a las 11 horas se realizará la mesa redonda Defensa de los territorios frente a megaproyectos en Guerrero y Morelos. Participan: Consejo de Autoridades Agrarias para la Defensa del Territorio, Costa Chica y Montaña de Guerrero; Unificación de Pueblos y Colonias contra la Minería, Cuentepec, Morelos; Gilberto López y Rivas y Françoise Neff, Centro INAH Morelos; Giovanna Gasparello. A las 13 horas, inauguración de la exposición Entre ríos y montañas. Los pueblos indígenas de Guerrero y la defensa del territorio. Museo del ex Convento de Tepoztlán, No Reelección s/n, Tepoztlán, Morelos.

Giovanna Gasparello