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Profesores: interrupción evidencia la debilidad del proyecto educativo
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2022, p. 9

Directores y profesores consideraron que la suspensión temporal del programa piloto del nuevo modelo educativo, anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), refleja la debilidad y falta de legitimidad con que fue creado, pues no se le dio ni el tiempo para su discusión ni para ponerlo en práctica.

Francisco Bravo, director de la primaria Leonardo Bravo, destacó: que los grupos de derecha hayan logrado la suspensión es una señal muy desalentadora, pues todo indica que este sexenio concluirá sin cambios en los planes de estudio heredados de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Explicó que la falta de legitimidad con que se elaboró esta propuesta curricular, al rechazarse desde la SEP de forma sistemática la construcción de un verdadero diálogo pedagógico nacional, generó esta debilidad, porque no se ha querido comprender que el acompañamiento y la presencia de los maestros en la elaboración de cualquier propuesta educativa es esencial.

Se les acabó el tiempo

Al respecto, educadores de la Ciudad de México, Oaxaca y Michoacán, indicaron que en las escuelas que participarían en la aplicación del programa piloto del nuevo modelo curricular no se dio ninguna información sobre la malla curricular ni los contenidos de los planes de estudio, mucho menos se dio capacitación previa a los compañeros docentes encargados de los grupos de primer grado, donde se supone que se pondrían en marcha los nuevos contenidos.

En la región de la mixteca oaxaqueña, profesores de telesecundaria destacaron que la SEP debería reconocer que los tiempos para implementar el nuevo modelo educativo se fueron. No hubo consulta real en las escuelas ni se consideraron los proyectos educativos alternativos que en muchas comunidades operan desde hace años.

Directores de escuelas de educación básica, quienes pidieron el anonimato, señalaron que lo de la suspensión del plan piloto se veía venir. No había prácticamente ninguna información de cómo se aplicaría en las escuelas seleccionadas ni se dieron a conocer las mallas curriculares por asignatura. La paradoja es que, al final, hasta la SEP se vio beneficiada al no aplicar la prueba piloto en estas condiciones.