Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden incluir a jornaleros en evaluación del programa de trabajadores México-Canadá
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2022, p. 16

Debido a que los jornaleros que van a Canadá a laborar desconocen sus derechos y las obligaciones de las empresas con ellos, es necesario que cuenten con representatividad en la reunión anual de evaluación del programa de empleados agrícolas temporales México-Canadá, señalaron organizaciones, que advirtieron que se desconoce el número de mexicanos que enfermaron de covid, pero recibieron cientos de llamadas de que los obligaban a trabajar enfermos y no pudieron hacer cuarentena.

Líderes del Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) de Canadá afirmaron que este año acudieron a trabajar a los campos agrícolas de ese país alrededor de 26 mil mexicanos.

Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista y diputado local en el estado de México, adelantó que hoy presentará un punto de acuerdo en el Congreso de esa entidad, de dónde sale una cantidad importante de jornaleros hacia Canadá, para que en noviembre, mes de la reunión anual de evaluación del programa que existe desde 1974, participen representantes de los trabajadores.

Paul Meinema, presidente de UFCW Canadá, dijo que los gobiernos invitan a los empresarios y debaten cambios en el programa que impactan en los trabajadores, pero éstos no tienen voz. Se quiere asegurar que conozcan sus derechos, sepan a dónde ir y conseguir el apoyo. Hay que asegurar que tengan los beneficios, ya que pagan sistemas de pensión y desempleo, es muy poco el porcentaje que reclama esos fondos a los que tienen derecho por ley, agregó.

Por su parte, Pablo Godoy, director para las Provincias del Oeste, América Latina y México de UFCW Canadá, aseguró que en los años que tiene el programa se han documentado diversos casos de abusos. Durante el covid-19 lo que se vio fue que los trabajadores carecieron de acceso a salud, se recibieron más de 500 llamadas de que los empleadores los obligaban a ir a laborar y se suponía que había un fondo de apoyo, pero nunca accedieron a él.