Política
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Educación a los más pobres
Universidades Benito Juárez, ajenas a grupos políticos: Sosa
Foto
▲ La coordinadora Raquel Sosa encabezó la entrega de títulos de la licenciatura en agricultura y agronomía el pasado 30 de septiembre en Calkiní, Campeche. Foto Roberto García Ortiz

Son respuesta a anhelo histórico de comunidades

Para el próximo año recibirán un aumento presupuestal cercano a 50%

Laura Poy Solano
Educación a los más pobres
Valió la pena; es una gran oportunidad de salir todos adelante, coinciden egresados y padres

Las primeras generaciones recibieron su título en septiembre pasado

La gente sí siente que nos esforzamos para garantizar la paz, señala AMLO

Reprueba trato grosero a servidores públicos

Destaca alta aceptación de Marina, Ejército y GN en encuesta sobre seguridad // Los conservadores hipócritas fueron los que militarizaron el país

Laura Poy Solano
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Vamos ganando la batalla, pero aún falta: SG
Mayoría del PAN en el Senado apoya a las fuerzas armadas: Vázquez Mota

La senadora Josefina Vázquez Mota (PAN) destacó que la mayoría de los integrantes de su bancada respaldan a las fuerzas armadas y reconocen la lealtad y el patriotismo del Ejército y la Marina. El debate de fondo, dijo, es la preocupación de que se les pida que realicen intervenciones y actuaciones para las que no han sido formadas y se les ponga en riesgo.

Juan Luis Cruz y Guadalupe de Gante
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
En lo general, diputados aprueban Ley de Ingresos de la Federación 2023

Considera recursos por casi $8.3 billones

Morena señala que son responsables las estimaciones del Ejecutivo

Luz verde a legislación sobre costo de servicios oficiales

Morena en la Cámara de Diputados enfrentó un fuerte descontento de PT y PVEM, que habían decidido hacer el vacío en la votación de la Ley Federal de Derechos 2023, que la bancada guinda logró sacar apenas con la promesa de cumplirles compromisos económicos rezagados.

Enrique Méndez y Fabiola Martínez
Enrique Méndez y Fabiola Martínez
Suspender programa piloto del nuevo modelo curricular afectará en todo el país

Suspender la aplicación del programa piloto del nuevo modelo curricular para educación básica en las 960 escuelas seleccionadas, afectará su puesta en marcha en todo el país, pues se pone en riesgo que la prueba piloto pueda realizarse en el actual ciclo escolar 2022-23, afirmaron investigadores y docentes.

Se contradicen PRI y Morena sobre inicio del debate electoral

Morena en la Cámara de Diputados sostuvo que la próxima semana podría haber un proyecto de dictamen de reforma electoral, pero el PRI acotó que sólo se revisará la lista de iniciativas presentadas, e insistió en que no acompañará la del presidente López Obrador, porque jamás votará cambios que dañen al INE o a los tribunales electorales.

Laura Poy Solano
Fabiola Martínez y Enrique Méndez
Garantizada, la seguridad alimentaria: Agricultura

A pesar de la pandemia y del incremento en los costos de los combustibles, en México está garantizada la seguridad alimentaria, afirmó en el Senado el secretario de Agricultura y Desarrollo Económico, Victor Villalobos.

Confirman reunión de AMLO y Kerry el proximo viernes en Hermosillo, Sonora

La nueva visita a México del enviado especial de Estados Unidos para asuntos climáticos, John Kerry, se realizará el viernes 28 de octubre en Hermosillo, Sonora, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador le presentará el plan energético para esa entidad, que incluye el desarrollo de energías renovables.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Principios deben anteponerse a cálculos electorales: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard, uno de los aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024, manifestó ayer su convicción de que los principios se deben anteponer a los cálculos electorales y aseguró que dos de sus sueños son reducir las brechas de desigualdad y ver la unidad latinoamericana.

Aún hay corrupción, pero no como antes, dice López Obrador

Quien tome la estafeta debe seguir la lucha; no hay marcha atrás

Arturo Sánchez Jiménez
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Anuncia Morena campaña para promover logros en la capital; será austera

El dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el partido se rige siempre por la austeridad: nunca hemos dependido del dinero para hacer política.

Roberto Garduño
Georgina Saldierna
Reserva UIF por cinco años información financiera de involucrados en caso Iguala

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reservó por cinco años la información que entregó a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), parte de la cual exhibe los flujos de financiamiento entre autoridades de todo nivel y operadores del crimen organizado que estuvieron involucrados en la desaparición de 43 integrantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Analiza la Corte atraer amparo por presunta censura del INE en su canal de YouTube

La Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza atraer el amparo promovido por un ciudadano, quien obligó al Instituto Nacional Electoral (INE) a no cerrar los comentarios de quienes observan las sesiones de su pleno a través de YouTube. El órgano electoral impugnó el fallo, y la ministra Norma Lucía Piña Hernández planteó al máximo tribunal revisar el caso, por considerar que podría tratarse de una violación a la libertad de expresión.

Dora Villanueva
Eduardo Murillo
Llevan a Murillo Karam a Xoco para revisar sus niveles de colesterol

Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República, fue llevado al hospital general de Xoco para una revisión médica por niveles altos de colesterol. Es la segunda ocasión que sale de prisión por cuestiones de salud. Fuentes consultadas informaron que estuvo en Xoco unas horas y luego fue trasladado a uno de los institutos especializados para revisar sus otros padecimientos, entre ellos el de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El ex funcionario regresará al Reclusorio Norte, donde se encuentra en prisión preventiva.

Vinculan a proceso a 13 integrantes del cártel de Sinaloa

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, obtuvo de un juez federal con sede en el Reclusorio Norte la vinculación a proceso en contra de 13 integrantes del cártel de Sinaloa detenidos en septiembre pasado y que operaban en la Ciudad de México. La Fiscalía General de la República dijo que los imputados se dedicaban al trasiego y venta de droga en la capital del país.

César Arellano y Gustavo Castillo
Gustavo Castillo
EU ha expulsado a unos 4 mil venezolanos a México: Acnur
Foto
▲ Grupos de venezolanos aún intentan viajar hacia Estados Unidos. Foto Luis Castillo
Baja la tensión en el INM de Tijuana, donde quedan sólo 100 migrantes

Tijuana, BC., La tensión en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad, donde la noche del martes unos 300 venezolanos se amotinaron, ha ido disminuyendo con el paso de las horas, luego de que el gobierno mexicano proporcionó un camión a un grupo de más de 40 que quiso volver al sur del país; trasladó al aeropuerto a otros tantos que consiguieron un boleto de avión para otras entidades y les ha permitido comunicarse con familiares y amigos.

Jessica Xantomila
Mireya Cuéllar
Cientos, no miles, los varados en nuestro país, asegura Ebrard

Quienes quieran permanecer aquí son bienvenidos, dice el canciller

Es limitado el acceso a sistemas de protección para refugiados: OIT

Las personas refugiadas y solicitantes de asilo en México enfrentan una serie de obstáculos que limita su acceso a los sistemas de protección social para atender sus necesidades, garantizar el respeto de sus derechos y reducir la pobreza, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Arturo Sánchez Jiménez
Jared Laureles
Cierran refugio en Chiapa de Corzo

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se cierra definitivamente la Estancia Provisional Cupapé II, ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organizaciones sociales documentaron condiciones insalubres para la estancia de los migrantes.

En la tercera temporada de frío irán a la baja hospitalizaciones y letalidad por covid: Ssa

En la tercera temporada de frío en contexto de pandemia, la expectativa es que haya una baja cantidad de personas hospitalizadas y de decesos por covid-19, con relación a quienes contraigan el SARS-CoV-2, consideró Ricardo Cortés Alcalá, director general Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa).

De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Liberan a joven médico del Issste, pero continúa la investigación por robo

Tras la detención el martes pasado de Fernando Villalobos, médico interno de pregrado que realiza sus labores en el Hospital Regional 1° de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la entidad dio a conocer que se abrió la carpeta de investigación FED/CDMX/SZC/0005699/2022 por el delito de robo.

En México, 25% de las personas mayores de 50 años padecen osteoporosis: experta

A escala mundial se estima que más de 200 millones de personas sufren osteoporosis, y la prevalencia va en aumento. En México, 25 por ciento de las personas mayores de 50 años padecen esta enfermedad.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez
Autoridades impulsan plan para desmantelar normales rurales, denuncia alumnado

El normalismo rural enfrenta un momento crítico, aseguraron alumnas normalistas rurales, pues los gobiernos federal y estatal impulsan un plan de desmantelamiento de nuestras escuelas.

Protestan por presunta violación de estudiante en el CCH Sur
Foto
▲ Manifestantes cierran vialidad en la calle Llanura en la colonia Jardines del Pedregal, donde se ubica la escuela. Foto Víctor Camacho
Laura Poy Solano
Fernando Camacho y Silvia Chávez