Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una de cada dos mujeres sufrirá fractura de cadera por osteoporosis

El panorama se complica por la ignorancia de medidas para prevenir su desarrollo, advierte especialista

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2022, p. 18

Una de cada dos mujeres y uno de cada 20 hombres tendrán una fractura de cadera por osteoporosis, lo que en los siguientes años puede aumentar por el envejecimiento poblacional, afirmó Andrea Olascoaga Gómez de León, coordinadora del comité científico de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral.

Comentó que la osteoporosis (huesos porosos) se detecta, en la mayoría de los casos, cuando ocurre la primera fractura de cadera, aunque también puede presentarse en columna o en muñeca. Es una situación de salud grave porque ocasiona discapacidad física e incluso muertes prematuras.

En conferencia, la especialista destacó que el panorama de la enfermedad se complica más por la baja percepción de riesgo que existe en la sociedad y el desconocimiento sobre las medidas para prevenir su desarrollo.

Olascoaga manifestó que la osteoporosis es más frecuente en dos momentos de la vida. En las mujeres después de la menopausia, entre los 55 y 65 años de edad, y para ambos sexos, a partir de los 75 años.

Es un padecimiento progresivo que puede comenzar a partir de los 35 años y su evolución dependerá de la historia de vida de cada persona; esto es, si ha llevado y mantiene hábitos de vida saludables, con una buena alimentación y la realización de ejercicio físico, entre otros.

De acuerdo con estimaciones internacionales, 25 por ciento de personas mayores de 50 años vive con alguna alteración en la masa ósea y la mayoría desconoce su caso.

En México se carece de estadísticas sobre la incidencia de la osteoporosis, pero en 2005 se calculó que se registraban 20 mil casos al año y los especialistas consideraron que para el año 2050 la cifra crecería más de cinco veces, en gran medida, por el envejecimiento poblacional.

Además del costo económico, el incremento en la discapacidad y el impacto social porque los pacientes requieren de un cuidador en ocasiones de manera permanente, una vez que se presenta la primera fractura, el riesgo de muerte en el año siguiente es de 10 por ciento, y aumenta a entre 23 y 34 por ciento en los años posteriores por complicaciones diversas asociadas a la falta de los cuidados pertinentes.

De entrada, indicó Olascoaga, 26 por ciento de los pacientes con fractura de cadera no recupera su movilidad, lo que también se debe, en buena parte, a que más de la mitad no recibe un tratamiento médico adecuado.

Uno de los problemas que enfrentan los enfermos en México es el tiempo de espera para que se les practique la cirugía para corregir la fractura de cadera. la especialista aseguró que transcurren 15 días, en promedio, antes de que se efectúe la operación, lo cual aumenta el riesgo de complicaciones durante el periodo de espera y después de la intervención quirúrgica.