Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oceanografía debe pagar al SAT mil 281 millones de pesos: fallo judicial
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2022, p. 13

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que la empresa Oceanografía debe pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un crédito fiscal que adeuda de mil 281 millones 215 mil pesos por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente a 2009, ya que perdió por unanimidad de 11 votos la demanda que presentó ante la sala superior.

Los magistrados aprobaron el proyecto de su homóloga Luz María Anaya Domínguez, quien declaró infundados los argumentos de la empresa, según la cual, la autoridad no cumplió el plazo establecido para determinar dicho crédito. El SAT gana así el juicio contencioso administrativo número 23199/21-17-01-9/233/22-PL-05-04.

Se resuelve infundado el concepto de impugnación a través del cual la parte actora argumenta que se violan los artículos 67 y 146 del Código Fiscal de la Federación, en virtud de que a su consideración caducaron las facultades de comprobación de la autoridad para determinar el crédito fiscal y operó la figura de prescripción respectivamente. La autoridad fiscalizadora cumplió con el plazo establecido a que se refiere el párrafo sexto del articulo 67 del Código Fiscal de la Federación, determinó.

Asimismo, afirmó que tampoco asiste la razón a Oceanografía cuando señala que el crédito fiscal prescribió, pues el mismo aún no se encuentra firme, además de que no logró demostrar que sus erogaciones eran indispensables.

La demandante no proporcionó información y documentación que acreditara el pago de intereses, el nombre de la institución financiera o empresa a la que hizo dicho pago.