Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta Zaldívar que está cerrada la lista de asuntos a votar este año en la Corte

En este periodo se han resuelto 43 mil 345 casos, asegura el ministro

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2022, p. 10

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que la lista de asuntos para votarse en el pleno de ministros está prácticamente cerrada y que solamente si, de manera extraordinaria, se presentara un proyecto sobre temas relacionados con la inclusión de las fuerzas armadas en tareas de seguridad nacional, éste podría resolverse antes del año próximo.

Señaló que ello depende de que los ministros que tienen asignados por turno estos asuntos terminen sus proyectos de sentencia, pues el presidente de la Corte no tiene ninguna autoridad jurídica, moral ni política para presionar a los togados.

Quedan pocas sesiones, explicó, “si es un asunto demasiado complicado, tampoco lo vamos a estudiar en una semana para dar gusto a ciertos sectores.

“Ante versiones mal intencionadas que tratan de dar la impresión de que la Corte está dormida, está ausente, no está realizando su trabajo (…), en este periodo ha resuelto, en pleno, en sala y en presidencia, 43 mil 345 asuntos”, apuntó.

Agregó que, aunque no todos estos expedientes tratan de los temas relevantes para las élites políticas o mediáticas, son asuntos que han implicado avances en la defensa de los derechos humanos e impactan en la vida cotidiana de las personas.

Por lo pronto, anunció que la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición en contra de la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional ya tuvo acuse de recibo por la SCJN, con el número 137/2022, y que fue asignada para su estudio al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien en los próximos días determinará si es o no admitida a trámite.

Zaldívar también respondió, sin mencionar su nombre, a “un senador que tiene alguna obsesión enfermiza conmigo y que miente reiteradamente (…) pero, como dicen los chicos, yo ni lo topo”.