Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El libro El rey de las transferencias busca autor // Walmart y sus rebajas// Francia, convulsionada por la carestía

Astillero

El silencio del general secretario // Rosa Icela, única voz // Resguardar a fuerzas armadas // Adán Augusto, desatado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Estados Unidos vs el planeta // Arruina economía mundial // Priístas, patéticos y cínicos

Ciudad perdida

Rosa Icela Rodríguez da faena en el Senado // Ganó oreja y rabo // Vergüenza entre opositores

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Seguridad pública ante el Senado
A

l comparecer ante el pleno del Senado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró a los legisladores que la construcción de la paz en el país no es asunto sólo de un gobierno, mucho menos de un partido, se trata de un asunto de Estado, una cuestión republicana en la que se define nuestro futuro como nación. La también coordinadora del gabinete de seguridad pública afirmó que este órgano colegiado tiene bien definida la línea del servicio público y ha elegido servir a México, con toda la fuerza y coordinación del Estado, bajo las órdenes de un mando civil.

El Correo Ilustrado

Demandan no apoyar militarización en Haití

E

n 2010, académicos, organizaciones de la sociedad civil, sacerdotes y líderes campesinos, entre otros actores, creamos el Comité Mixto Haití México de la sociedad civil para colaborar en la reconstrucción de ese país caribeño, abatido por un sismo en el cual murieron más de 220 mil personas y se agudizó la pobreza y la instabilidad social que en la isla predomina.

La 4T a contrapelo
L

a autodenominada Cuarta Transformación ha empleado desde sus inicios una estrategia discursiva que presenta su movimiento como la antítesis de los gobiernos que le precedieron. No somos iguales es una de las frases que actualiza dicha estrategia y que ha sido usada con gran insistencia en los últimos meses, ya no sólo como lema en el marco del cuarto Informe de gobierno, sino también como respuesta ante diversas circunstancias, especialmente en el curso de las conferencias de prensa matutinas.

Las caras de la violencia y el despojo en Chihuahua
D

esde el pasado junio, la cara de la violencia en Chihuahua es la de El Chueco, José Noriel Portillo, capo del cártel de Sinaloa y presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui. Ojalá fuera el único rostro. Porque la violencia y el despojo tienen múltiples caras –muchas veces insospechadas– en esta tierra. A la secular violencia colonizadora contra los pueblos originarios se suman ahora el extractivismo, la economía criminal y el impacto de la urbanización salvaje y aculturación del modelo de industrialización neoliberal, con su enorme caudal de sufrimiento humano.

Mario Patrón
Víctor M. Quintana.
Migración y las sanciones unilaterales de EU
E

stados Unidos está aplicando una extraña ley Título 42 –¿cuestiones sanitarias?, ¿cuáles?– contra migrantes venezolanos y los está deportando hacia México. Como reporta La Jornada (16 de octubre), se les está obligando a salir de México en 20 días; se les informa que el avance en caravanas cancela la admisión como solicitantes de asilo y, según las nuevas disposiciones de Washington, las solicitudes deben realizarse electrónicamente, esto entre otras disposiciones. Lo que preocupa es que el gobierno mexicano acepta que estas condiciones surgieron del trabajo conjunto entre autoridades de ambos países en materia migratoria.

Empresarios y reforma electoral
E

mpresarios con la Cuarta Transformación Nacional (E4T) es una organización que surge al calor del movimiento morenista que fundó López Obrador. Tiene su sede operativa en Monterrey bajo el liderato de Javier Garza Sepúlveda (Gentor) y configura una instancia de representación de las pequeñas y medianas empresas diferente de las organizaciones y cámaras tradicionales del ámbito empresarial.

Ana María Aragonés
Abraham Nuncio
Soberanía, migración y guerra
L

a temática de la soberanía energética, la inminente conversación de México con Estados Unidos en materia migratoria y los costos de guerra no son temáticas separadas. Es fundamental la interrelación en México y en América Latina y el Caribe, muy en particular en estos momentos en Venezuela, nación que ejerce jurisdicción sobre la mayor reserva petrolera del mundo. Ello porque como bien planteó Immanuel Wallerstein, Estados Unidos ingresó a una etapa de deterioro hegemónico precipitado desde su unilateralismo agresivo que ya ha tenido escenas de extraordinaria violencia en naciones como Irak, Afganistán, Libia y Siria, entre otros.

Lula y la desafiante situación brasileña
L

a segunda vuelta de las elecciones brasileñas, el 30 de octubre, es probablemente el más importante y enconado enfrentamiento electoral efectuado en nuestra América desde la elección de Hugo Chávez en 1998. Esta elección va más lejos que decidir sólo quién gobernará al gigante sudamericano en los próximos cinco años, el país más extenso, poblado y con la economía más importante de nuestra región, octava en el mundo por su PIB. Tampoco decidirá sólo quién regirá el país entre neoliberalismo y antineoliberalismo, pues en Brasil lo primero que está en juego es la defensa y reconquista de los derechos democráticos básicos, ya muy mermados los sociales y laborales por Temer y Bolsonaro, que el ex militar amenaza con arrollar junto a los políticos, para cumplirle a los empresarios que lo apoyan. Esta elección se trata también –¡cuánto!– de si se va a dar el golpe de muerte a lo que queda de bosque amazónico, pulmón de oxígeno del planeta, como es el objetivo de los capitales del agronegocio socios de Bolsonaro. Es, a la vez, un episodio clave en la disputa por nuestra América entre las fuerzas democráticas y progresistas, que pugnan por la soberanía nacional, la multipolaridad, y la lucha contra la desigualdad y el hambre y las que abogan por entregar todo al mercado y al capital financiero.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
Agenda Judicial
Del derecho y la corrupción de la debida defensa
L

a corrupción es un fenómeno que afecta a toda la población. A fin de combatirla, el gobierno federal ha emprendido acciones dirigidas al sector público e involucrado al sector privado. Uno de los aspectos que poco se ha estudiado es cuando la corrupción trastoca al derecho, lo que puede ocurrir a través de la formación y aplicación de las actuaciones judiciales como la jurisprudencia y las sentencias, entre otros.

Natalia Arciniega Flores