Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Ebrard a impulsar mastografías
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2022, p. 19

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, hizo un llamado a apoyar a todas las mujeres para que se realicen una mastografía para detectar oportunamente el cáncer de mama.

En una ceremonia realizada ayer en la cancillería por el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, Ebrard hizo un reconocimiento a las trabajadoras de la SRE y demás mujeres que enfrentan este mal.

Fernando Guisa, visionario

Recordó que en 2005, cuando era secretario de Desarrollo Social del entonces Distrito Federal, recibió una petición del escritor José María Pérez Gay, fallecido en 2013, para que recibiera a un médico que quería impulsar un programa para realizar mastografías en la capital del país, algo realmente novedoso.

El doctor Chema Pérez Gay me pedía, por instrucciones del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que recibiera al doctor Fernando Guisa, quien fundó y dirigió la Fundación Contra el Cáncer de Mama, y le propuso hacer mastografías en unidades móviles.

Nos encontramos unas realidades que son increíbles, por ejemplo: fuimos a colonias donde el marido no le daba permiso a la señora de hacerse una mastografía, expresó Ebrard.